Martes 19 de marzo de 2024

Más de 70 sacerdotes participaron del Curso de Actualización Teológica

  • 16 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Con el tema "La sana intensidad como antídoto para el Burn-Out (agotamiento)", concluyó el Curso de Actualización Teológica del que participaron sacerdotes argentinos, uruguayos y paraguayos.
Doná a AICA.org

Organizado por el Centro Sacerdotal del Plata, del 8 al 10 de agosto se llevó a cabo una nueva edición del Curso de Actualización Teológica de La Chacra, dedicado al tema "La sana intensidad como antídoto para el Burn-Out (agotamiento)".

Esta nueva edición, que tuvo lugar en la Casa de Retiros La Chacra, de la localidad bonaerense de Bella Vista, contó con la participación del sacerdote y profesor chileno Wenceslao Vial quien abordó el tema de la madurez psicológica y la integración de la vocación en un desarrollo psicológico sano; el presbítero y psicólogo mendocino Juan Pablo Dreidemie, quien ilustró a los participantes sobre Intimidad y afectividad en la vida sacerdotal; y la magíster Carolina Sánchez Agostini, quien expuso sobre Afectividad y sexualidad en la juventud hoy: datos y proyecciones.

La propuesta se lleva a cabo cada dos años, con excepción de 2020, año en que sufrió una interrupción debido a la pandemia, e intenta reunir a especialistas de renombre internacional en diversos temas de especial interés para la vida y el ministerio de los sacerdotes.

El padre Vial, médico y doctor en filosofía, docente en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, recordó en sus sesiones cómo los sacerdotes han de aprender a trabajar con equilibrio, que incluye no sólo la faceta ministerial, sino también la dimensión humana y la espiritual, de modo que crezcan armónicamente aunando los diversos aspectos que componen una personalidad rica, que incluya la espiritualidad y el servicio ministerial a los demás. Desarrolló su tema durante ocho sesiones, con ejemplos gráficos y fundamentos teóricos, y dando oportunidad al público para que manifestara sus inquietudes.

El padre Juan Pablo Dreidemie, rector del Seminario arquidiocesano de Mendoza, expuso su experiencia como formador de candidatos al sacerdocio y acompañante de ministros ordenados sobre la intimidad y afectividad en la vida sacerdotal. Posteriormente, en el coloquio después de comer, narró su trabajo en el Equipo Jeremías, organizado por la Conferencia Episcopal Argentina para ayudar a sacerdotes a restablecer su salud integral.

Por su parte Carolina Sánchez Agostini, psicóloga y docente en la Universidad Austral, explicó su trabajo de investigación sobre Afectividad y Sexualidad en la Juventud, que sirve a los pastores para conocer mejor el entorno en el que realizan su ministerio. En el coloquio salió a relucir su pericia como formadora de docentes de Educación Sexual en muchos centros de educación primaria y secundaria.

Durante estas jornadas los sacerdotes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y también de encontrar momentos de oración. 

El Centro Sacerdotal del Plata es un centro del Opus Dei para sacerdotes diocesanos.+