Viernes 19 de abril de 2024

Más de 1300 participantes en el Encuentro online de Música Litúrgica

  • 26 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por el Grupo de Música Litúrgica, se llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre el Encuentro online de Música Litúrgica.
Doná a AICA.org

Con la participación de más de 1300 músicos de más de 26 países de América y Europa, los días 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro online de Música Litúrgica.

La actividad estuvo organizada por el Grupo de Música Litúrgica de la arquidiócesis de Buenos Aires y llevó el lema “Cantaré mi alabanza al Dios de mi vida". Tuvo como objetivo reunir a personas comprometidas con la música litúrgica para trabajar en conjunto, motivar la actividad musical sagrada en catedrales, parroquias y capillas y asesorar musical y litúrgicamente en esta actividad (ahora también tecnológicamente).

La actividad contó con el aval del arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, quien presidió la misa conclusiva del encuentro, en el marco de la solemnidad de Cristo Rey. 

Durante el encuentro, los participantes recibieron un saludo y una reflexión sobre el canto y la música litúrgica de monseñor Guido Marini, maestro de ceremonias del Papa. 

 El Encuentro contó con charlas en vivo de monseñor Marco Frisina, músico y compositor italiano, fundador y director del Coro Diocesano de Roma, con más de 600 obras publicadas entre las que se destacan las canciones litúrgicas: “Totus Tuus” dedicado a san Juan Pablo II, “Anima Christi”, “Pan de vida nueva”; oratorios, óperas, música de filmes entre las que se destaca la que compuso para “Prefiero el Paraíso”, vida de San Felipe Neri. Su profunda intervención se tituló “Mi canto es el Señor” resumen de una vida dedicada a la música religiosa y litúrgica unida a una rica espiritualidad. 

También realizó una interesante y precisa exposición el presbítero doctor Alejandro Russo, rector de la catedral primada de Buenos Aires, sobre los aspectos jurídicos y magisteriales de la música litúrgica. 

 Otra enriquecedora charla la brindó el ingeniero Francisco Val, director ejecutivo de la Fundación Canto Católico de Chile, de gran presencia en las redes por sus cuidadas producciones de música litúrgica y religiosa que ya cuentan con más de 16 millones de visualizaciones. 

Entre los talleres dictados se desarrolló el de Canto gregoriano, a cargo del hermano Santiago Garcia Mata OSB; el de Canto de la Liturgia de las Horas, por Christian Almada, maestro de capilla de la Basílica San Pablo extramuros de Roma; Canto de los Salmos, dictado por Alejandro Hoesé de Coro San Clemente de San Juan; Técnica vocal para coreutas, a cargo de Patricia López Corona y Vanesa Aguado; Órgano, por Felipe Dalsart organista adjunto de la catedral primada de Buenos Aires; Matías Sagreras, organista de la basílica del Santísimo Sacramento; Francisco Tello, organista de la basílica Nuestra Señora del Pilar; y Mauro Bianchi, organista de la basílica San Nicolás de Bari; Guitarra, a cargo de Mariano Bianco y Juan Pablo Bettonotti; Lectura musical para coreutas,  por Adriana Fernández de Hoesé, del coro San Clemente de San Juan y Mauricio Celayes, profesor del Seminario de San Juan; y "El silencio teofánico" preparado por Sarita Cafferata.

Además, se llevó a cabo la presentación de un “Multicoro” desde los hogares, con más de 140 cantantes de más de 22 países, entre los que se encontraba el Coro de Niños de la catedral de Piura, que enviaron sus videos y grabaciones con  la canción “Oh Señor, nuestro Dios” de monseñor Marco Frisina, acompañado por órgano, cuerdas, guitarra, flauta, y trompeta.

El Encuentro concluyó con la misa cantada de la solemnidad de Cristo Rey, presidida por el cardenal Poli en la catedral de Buenos Aires, acompañada por el coro del Grupo de Música Litúrgica. +