Sábado 20 de abril de 2024

Mar del Plata celebró a San Salvador y rezó por los trabajadores del mar

  • 31 de enero, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, encabezó el 30 de enero la procesión que recorrió las calles del puerto de la ciudad en honor de San Salvador, en la 40° Fiesta de los Pescadores.
Doná a AICA.org

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, y con la presencia de autoridades y fieles, el domingo 30 de enero se llevó a cabo una procesión vehicular en honor de San Salvador, que partió desde la parroquia Sagrada Familia y San Luis Orione, y recorrió las calles del puerto de la ciudad hasta la banquina.

Organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores, en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador, y encabezada por el obispo de Mar del Plata, la procesión con la imagen del santo fue acompañada por decenas de vehículos que recorrieron la calle Magallanes e hicieron una parada en el Hogar de Lourdes, en la Ermita San Luis Orione y en La Gruta de Lourdes. 

Luego, llegaron hasta la sede de la Prefectura Naval Argentina. Allí, el obispo fue recibido por el Jefe de la institución, Prefecto Mayor José Dos Santos, bendijo a la Prefectura y rezó por el personal que custodia nuestro mar y cuida a los pescadores.   

En el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar. 

Un momento muy especial se vivió con el descubrimiento de la placa en homenaje al pescador Víctor David Frías, que falleció en el mar, víctima del naufragio del buque pesquero Sheriff 1º, ocurrido el 26 de octubre de 1989. 

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, agradeció la generosidad de los dirigentes de la Sociedad de Patrones Pescadores y la consideración de su expresidente Luis Ignoto para que este recuerdo se haga posible, a poco de cumplirse los 32 años de aquel penoso octubre cuando la tragedia enlutó a la familia de la pesca, principalmente a la familia Frías, y el Sheriff 1º jamás volvería a puerto.

El pesquero había zarpado con catorce tripulantes, entre ellos los hermanos Jorge y Víctor Frías, y por aquella fatalidad, Víctor, de tan solo 24 años y el capitán Juan Carlos Carmueda, no sobrevivieron. Los demás marineros fueron rescatados por el pesquero Jorge Antonio. 

Posteriormente, se descubrió una placa en homenaje a Salvador Di Scala -Chiappino-, una personalidad muy reconocida y querida en la comunidad portuaria que falleció en los últimos días. Chiapino se desempeñó como animador de la Fiesta Nacional de los Pescadores, y fue la voz del famoso Palo Enjabonado. 

Cuando la procesión ingresó a la banquina, con la postal de las lanchitas amarillas, el obispo bendijo los frutos de mar y artes de pesca. Además, se realizó un toque de silencio y se arrojó una corona de laureles por los 44 tripulantes del ARA San Juan. 

El obispo compartió unas palabras con los fieles y los pescadores presentes: "Una vez más nos encontramos en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata celebrando la tradicional Fiesta de San Salvador. Damos gracias a Dios por el don bendito del mar y sus frutos. Ponemos en manos del Señor la vida de tantos hombres y mujeres ‘del mar’, y a quienes trabajan en los diversos estamentos de la industria pesquera local". 

En su mensaje, el obispo resaltó que “por un lado, el Papa nos invita a construir justicia y solidaridad para que brille la dignidad del trabajo, para que sea bien remunerado y el pan cotidiano llegue a la mesa de cada familia. Por otro lado, nos anima a cuidar nuestro mundo, nuestra Casa Común, para que sea cada vez más habitable y podamos siempre contemplar su hermosura".

"Elevamos nuestra súplica al Señor, a San Salvador, por intercesión de la Virgen María, para que nos regale su poderosa bendición que proteja a cada persona y familia, que asista siempre a nuestro puerto, la ciudad y la querida Patria Argentina. Que conceda la luz que no tiene fin a los que han partido mientras trabajaban en el mar. Con mi afecto y bendición de padre, hermano y amigo", concluyó Mestre.

Monseñor Mestre también bendijo la imagen de Jesús Misericordioso, que se encuentra ubicada en la banquina. 

Al regreso, la procesión vehicular recorrió la calle 12 de Octubre y culminó en la parroquia con la bendición final con el Santísimo Sacramento, a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.+