Martes 17 de septiembre de 2024

Los seminaristas de Córdoba animan a preguntarse: '¿Por qué no ser cura?'

  • 11 de septiembre, 2024
  • Córdoba (AICA)
En el marco de la Semana de Oración por los Sacerdotes y las Vocaciones Sacerdotales, los estudiantes del Seminario Nuestra Señora de Loreto realizaron un "streaming" sobre la cuestión vocacional.
Doná a AICA.org

En el marco de la Semana de Oración por los Sacerdotes y las Vocaciones Sacerdotales, los miembros del Seminario Mayor de Córdoba "Nuestra Señora de Loreto" realizaron un streaming radial titulado "¿Por qué no cura?", en el que invitaron a diferentes sacerdotes de la arquidiócesis a hablar sobre temas que tocan a lo vocacional.

Cada día del streaming, además de contar con el aporte de un invitado, culminaba con una conversación, entre los seminaristas que participaron en la mesa, sobre aquellas resonancias que dejaba el tema del día y un intercambio con los oyentes que mandaban mensajes mediante YouTube y WhatsApp.

El primer invitado fue el cardenal Ángel Rossi SJ, quien abordó el tema del discernimiento. Durante la entrevista, el arzobispo de Córdoba invitó a profundizar en la importancia del discernimiento vocacional en todo llamado de Dios. Para eso, destacó la importancia de no eternizar los procesos de discernimiento, pero tampoco apurarlos, "porque en todo hay que prestar atención a qué va sintiendo el corazón".

"Todo discernimiento apunta a una elección y, en algún momento, hay que tomar esa decisión", planteó. Además, señaló la importancia de un acompañante que pueda ayudar a orientar ese proceso de discernimiento. "Hay que quitarnos el miedo de preguntarnos: '¿Por qué no cura?'", animó.

En el contexto de la temática del llamado, el padre Hernán Ceballos, párroco de San José, del barrio San Martín (Córdoba capital), invitó a ver que Dios llama en medio del ritmo de la vida, que no la interrumpe, porque el llamado es un proceso continuo. "Dios nos llama constantemente, no solo en momentos aislados, y depende de nosotros estar en sintonía con esa llamada, escuchándola en medio de nuestra vida diaria", consideró.

Además, el evangelizador digital habló sobre la necesidad de ser auténticos en la respuesta al llamado: "No todos están llamados a ser como los grandes santos que conocemos, pero cada uno puede encontrar su propio modo de responder desde su autenticidad". También mencionó cómo, en su discernimiento personal, comprendió que su vocación no era solo para él, sino para servir a los demás. "Responder al llamado de Dios significa vivir para los otros, ya sea como sacerdote, religioso, padre o madre, o en cualquier otra vocación", indicó.


El tercer día, el responsable de la Vicaría de los Pobres de la arquidiócesis de Córdoba, presbítero Melchor López, profundizó en la misión de los sacerdotes diocesanos, enfatizando su papel de acompañar al pueblo de Dios en los múltiples aspectos: en la educación, las parroquias, hospitales, cárceles y medios de comunicación. "La misión del sacerdote abraza diversos modos de vivir esta vocación, no hay un único modo de ser cura hoy", sostuvo.

También habló sobre el rol de los sacerdotes como "engendradores de vida", señalando que su misión es ayudar a otros a liberar su libertad, a que cada persona descubra y viva su llamado personal, y subrayó que los sacerdotes no están llamados a imponer su voluntad, sino a acompañar a los demás en su proceso de ser libres y tomar sus propias decisiones.

Al final, mencionó que, para él, la "felicidad" en su vocación no se entiende de manera convencional, sino como tener un sentido y un propósito en la vida, y describió su vida sacerdotal como plena, en constante servicio y entrega a su comunidad.

Finalmente, el presbítero Sergio Colmenares, formador del Seminario Mayor de Córdoba, habló de la importancia de la formación integral de los seminaristas en todas sus dimensiones: espiritual, humana, académica y pastoral. A su vez, mencionó que el desafío permanente de los formadores es siempre acompañar a los jóvenes de hoy, con sus riquezas, sus bellezas, pero también con sus heridas y fragilidades.

Por otra parte, destacó que el proceso de formación es personal, y que lo más importante en lo que se tiene que formar a los seminaristas es en cuanto a la misericordia, para que aprendan a ser misericordiosos, en primer lugar consigo mismos, para ser misericordiosos con el Pueblo de Dios al que le tocará en un futuro acompañar.

"Desde hace ya unos años, la primera semana de septiembre, desde nuestro seminario, invitamos a la arquidiócesis y a las diócesis para las que nos formamos (Córdoba, La Rioja, San Francisco, Dean Funes), a rezar pidiendo especialmente por los sacerdotes de nuestras iglesias particulares y pidiendo por las vocaciones sacerdotales", explicó en declaraciones a AICA Luis, uno de los seminaristas que llevó adelante la iniciativa.

"Es en este contexto que se nos ocurrió animar la oración llevando adelante un espacio de streaming que combine temas que tocan a lo vocacional, con la ayuda de algunos invitados, el testimonio de nuestra vocación, y la oración por los sacerdotes y las vocaciones", detalló.

A su vez, explicó que "el título del streaming fue '¿Por qué no cura?', ya que esta fue la pregunta que reconocimos como iniciadora y provocadora de todo nuestro proceso vocacional".

La iniciativa se llevó a cabo del 3 al 6 de septiembre en los estudios de Radio María, Córdoba, y puede escucharse en el canal de YouTube de la arquidiócesis.+