Los salesianos eligieron al consejero general para la Formación
- 31 de marzo, 2025
- Turín (Italia) (AICA)
El padre Silvio Roggia, originario del Piamonte, fue elegido en el marco del 29º Capítulo General, en curso en Turín, Italia. Sucede en el cargo al padre Ivo Coelho.

El 29º Capítulo General de la Congregación Salesiana, en la primera votación del viernes 28 de marzo de 2025, eligió al padre Silvio Roggia como nuevo consejero general para la Formación, informó la Agencia de Noticias Salesianas (ANS).
Según el artículo 135° de las Constituciones Salesianas, "el consejero general para la Formación tiene la tarea de promover la formación integral y permanente de los miembros. Sigue con especial solicitud la formación inicial en sus diversas fases, para que en ellas los contenidos, la organización de los estudios, los métodos formativos y las estructuras garanticen las condiciones para el crecimiento de la vocación salesiana".
Esta es la tarea que, desde hoy, le corresponde al padre Silvio Roggia, salesiano italiano, originario del Piamonte, como Don Bosco, nacido el 4 de julio de 1963 en Novello, en la provincia de Cuneo, diócesis de Alba.
En 1982, ingresó al noviciado de Pinerolo-Monteoliveto, donde emitió los primeros votos el 8 de septiembre de 1983, y el 5 de mayo de 1989, los votos perpetuos, en Turín.
Después de servir durante algunos años en las casas salesianas de su inspectoría, partió como misionero para servir a los jóvenes pobres de los países del África Occidental Anglófona (AFW), trabajando como maestro de novicios primero en Ondo, Nigeria (1999-2005), y luego en Sunyani, Ghana (2005-2012).
En total, pasó casi veinte años en África, desde 1997 hasta 2016, desempeñando también los cargos de delegado inspectorial para la Formación (2013-2016) y de vicario (2010-2016) para la Inspectoría AFW.
Posteriormente, fue llamado a Roma, y desde 2016 hasta 2022 colaboró con su predecesor en el cargo de consejero general para la Formación, el padre Ivo Coelho, en el mismo sector, encargándose personalmente, entre otras cosas, de la coordinación de la gran investigación internacional realizada entre más de cuatro mil salesianos -tres mil quinientos jóvenes y quinientos guías y formadores- para profundizar en el conocimiento de la experiencia vivida durante la formación inicial y del acompañamiento salesiano en el campo de acción.
Desde 2022, finalmente, es director de la comunidad salesiana internacional de estudiantes de Teología "Ceferino Namuncurá", ubicada en Roma, en la vía della Bufalotta, así como consejero de la Visitaduría "María Sede de la Sabiduría", de la Universidad Pontificia Salesiana.+