Sábado 20 de abril de 2024

Los salesianos cumplieron 125 años de su presencia en La Pampa

  • 8 de octubre, 2021
  • Santa Rosa (La Pampa) (AICA)
Con el lema "Apasionados cuidando la vida", los salesianos celebraron 125 años de su presencia en La Pampa con el encuentro oratoriano de jóvenes los días 1 y 2 de octubre.
Doná a AICA.org

Los salesianos cumplieron 125 de su presencia en La Pampa, con el lema “Apasionados cuidando la vida”. Hoy la obra de Don Bosco está presente en General Acha, General Pico, Santa Rosa, Victorica y en el oeste de la provincia. 

Por eso, en sintonía con este aniversario, los adolescentes y jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de las cuatro Casas Salesianas de La Pampa, en simultáneo, el viernes 1 y el sábado 2 de octubre celebraron el encuentro oratoriano “Soñar juntos otra historia”, en donde jugaron, cantaron y conocieron más acerca del origen de sus obras.

Los adolescentes que participaron expresaron su entusiasmo y alegría de participar de los encuentros.

Por su parte, Pedro Giannotti, animador deL oratorio en Santa Rosa valoró el haber podido estar en una Casa Salesiana desde siempre: “Es una gran familia donde podés compartir y disfrutar de la vida”.

En tanto, desde General Pico, la animadora de Mallín, Guadalupe Fittipaldi, explicó por qué se siente llamada a acompañar grupos juveniles: “Lo que me llena de pasión es compartir con chicos y chicas lo que me pasa y poder acompañarnos en el camino de la vida. Si bien la vida muchas veces nos propone caminos complicados, estar en el MJS es una motivación que me ayuda a vivir llena de pasión”.

En esta línea, Mauricio Mediza, otro joven animador, agregó: “Venir al oratorio todos los sábados me apasiona. Ver a los chicos jugar, cantar, compartir la merienda. Cuando ellos hablan con nosotros nos dan su confianza y eso te motiva a seguir viniendo, a seguir haciendo este trabajo por los niños y adolescentes”.

Hoy, los salesianos de Don Bosco presentes en La Pampa festejan la pasión en la tarea de cuidar y acompañar tanta vida. “Si bien los desafíos de hoy son tros a los de aquel tiempo, la pasión sigue siendo la misma que hace 125 años impulsó a los primeros misioneros salesianos llegados a estas tierras pampeanas”.

125 años de historia
En 1897 los salesianos llegaron a La Pampa y comenzaron a desarrollar una obra pastoral, educativa y sociocomunitaria que continúa de manera activa. Solo en los primeros 50 años de su presencia, se levantaron 57 iglesias y capillas, incluyendo la catedral. Hoy los misioneros actúan en tres grandes zonas de influencia de la provincia. 

La primera de estas zonas es Victorica, en donde está asentada la parroquia a través de la cual se acompaña también a otras 7 comunidades: La Humada, Algarrobo del Águila, Santa Isabel, Telén, Loventuel, Carro Quemado y Loan Toro.

La segunda zona es la ciudad de Santa Rosa -donde se ubica el colegio Domingo Savio– y la tercera es General Pico, en la que se sostienen tres comunidades de capillas, una escuela, un centro juvenil y una residencia univesitaria.

Los misioneros se desplazan continuamente entre las comunidades, privilegiando en su opción salesiana la presencia junto a los jóvenes más pobres, en especial de poblaciones rurales con raíces criollas y aborígenes.+