Viernes 19 de abril de 2024

Sacerdotes entrerrianos instan al Estado a luchar contra la delincuencia y el narcotráfico

  • 6 de febrero, 2023
  • Concordia (Entre Ríos) (AICA)
"Estamos ante una verdadera situación de emergencia en materia de seguridad", señalan los sacerdotes de la ciudad de Concordia en un comunicado.
Doná a AICA.org

Los sacerdotes de Concordia difundieron una carta dirigida a los fieles de la ciudad, en el que se refieren al elevado índice de pobreza que existe a nivel local y a las situaciones de violencia que se desató en el último tiempo. 

En la carta, titulada “Hoy, o se apuesta por el diálogo y por la cultura del encuentro, o todos perdemos”, publicada el 1 de febrero, los sacerdotes concordienses piden al Estado que "asuma lo que les compete en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico".

Recuerdan que ya en octubre de 2021 habían dado una declaración “La dignidad de nuestros hermanos clama al cielo”, tras conocerse los índices de pobreza del Indec que daban cuenta que la Ciudad lideraba esa dolorosa lista, en la expresaban su preocupación. 

“La situación de la pobreza -escriben ahora los sacerdotes- lamentablemente no cambió mucho y a esto, en este primer mes del año, se le suma los reiterados casos de violencia entre bandas, situaciones de ajuste de cuentas o robos que en todos los casos terminan con la muerte de una persona”.

Los sacerdotes consideran que “la escalada de violencia en nuestra Concordia es un tema complejo que exige involucrarnos como sociedad toda para vivir en paz, en una ciudad que, precisamente, lleva el nombre de Concordia”.

Y subrayan: “Ser artífices, constructores de paz es lo que cada uno debe exigirse. Desterrar toda clase de violencia, que siempre se gesta en primer lugar en el corazón”.

Aunque, si bien “construir la paz es tarea de todos”, no obstante, los sacerdotes vuelven a pedirle “a todos los poderes del Estado en sus diferentes niveles (municipal, provincial y nacional) que asuman lo que les compete en la lucha contra la delincuencia, especialmente el narcotráfico”. 

“En ustedes -se lee en la carta- la sociedad depositaron la responsabilidad de gestionar los recursos para la concreción del bien común, para una ciudad en paz. Lamentablemente nuestra ciudad está infectada por el narcotráfico y debemos decir que esta diabólica peste, esta pandemia, va creciendo a pasos agigantados porque quienes deben luchar contra ella en algunos casos son indiferentes, en otros inoperantes y en otros, dolorosamente, cómplices de su expansión”.

Los sacerdotes de Concordia advierten que “estamos ante una verdadera situación de emergencia en materia de seguridad”, por ello instamos al Consejo de Seguridad de la Municipalidad de Concordia a buscar los caminos que den respuesta urgente a esta emergencia”.

Al respecto enfatizan que “alzamos nuestra voz porque no queremos ser una ciudad sometida al miedo, al narcotráfico, a la delincuencia, que no se puede salir de la casa tranquilo y que la droga es de venta pública” y denuncian que “cualquiera sabe dónde comprar y se compra y vende con toda impunidad”.

Los sacerdotes de la ciudad concluyen mirando a Jesús, que alentó al apóstol Pedro “¿por qué dudas?” y exhortaron a sus conciudadanos: “Concordia, ¡levántate y camina!”

El texto completo de la carta de los sacerdotes de Concordia puede verse aquí.+