Viernes 19 de abril de 2024

Los restos de Mons. Maletti descansan en la catedral de Moreno

  • 18 de marzo, 2022
  • Moreno (Buenos Aires) (AICA)
En el día de su cumpleaños, este 17 de marzo, la comunidad diocesana despidió a su obispo fallecido el pasado 8 de marzo, y lo reconoció como "pastor humilde al modo de Jesús".
Doná a AICA.org

La comunidad de Merlo-Moreno le dio el último adiós a su obispo, monseñor Fernando Maletti, fallecido el pasado 8 de marzo, en el marco de una peregrinación este 17 de marzo, fecha del cumpleaños, a la catedral Nuestra Señora del Rosario, donde sus restos fueron inhumados.

La feligresía, además de referentes comunitarios, cumplieron con la "última peregrinación" caminando junto a los restos de su obispo, desde la plaza Mariano Moreno hasta la catedral.

Monseñor Maletti falleció el 8 de marzo, a los 72 años, luego de pasar meses internado debido a su enfermedad. Había sido nombrado obispo de Merlo-Moreno en el 2013, y previamente, había sido obispo de San Carlos de Bariloche.

Para acompañar la peregrinación, el administrador diocesano de Merlo-Moreno, monseñor Oscar Miñarro pidió a los grupos parroquiales y de capillas que participen con pancartas o imágenes de su santo patrono.

En la homilía de la misa en honor de monseñor Maletti, quien fue su obispo auxiliar hizo memoria del lema por los 25 años de la diócesis, que se cumplen este 2022: “Caminamos juntos con memoria agradecida”. Con el fallecimiento del obispo, la frase adquiere otro significado más profundo.

Luego, decenas de fieles laicos y consagrados dedicaron unas palabras de agradecimiento por su labor en la diócesis Merlo-Moreno. Entre las menciones más destacadas, señalaron su admiración los sacerdotes mayores. Además, recordaron el acompañamiento de monseñor Maletti hacia los religiosos o sus familiares que estaban sufriendo alguna enfermedad, y resaltaron su respeto por la historia de la diócesis.

También, valoraron su consideración por la diversidad de la vida consagrada, “con gran apertura a nuevas expresiones de consagración”. 

“Agradecemos tu modo de ser pastor, acercándote a los barrios a compartir la vida, acercándote en sus fiestas y sus dolores”, señaló una feligresa. En esta línea, su hermano de sangre resaltó la maravilla que sentía ante el cumplimiento de las promesas con las que monseñor Maletti se había comprometido en su lema vocacional: “Consuelen a mi pueblo”.

 

Hacia el final de la misa, la comunidad se acercó a rezar frente a los restos del obispo, que fue inhumados frente al altar de la catedral, al canto de Vida en Abundancia. 

Por último, se bendijeron y repartieron estampas como recuerdo del "padre Fernando" quien quedó en el corazón de la gente, como el pastor “entregado y humilde al modo de Jesús”.

La última peregrinación de monseñor Maletti a la catedral de Moreno puede verse en Facebook Vida Diocesana - Obispado de Merlo Moreno.+