Jueves 28 de marzo de 2024

Los periodistas catamarqueños rezaron junto a Esquiú y la Virgen del Valle

  • 9 de junio, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Con motivo del Día del Periodista, se llevó a cabo en Catamarca una jornada especial, que incluyó la celebración de la Eucaristía y la actividad "Esquiú periodista", ambas de participación virtual.
Doná a AICA.org

Al celebrarse el 7 de junio el Día del Periodista, la diócesis de Catamarca preparó una celebración especial, que se desarrolló de manera virtual debido a la situación epidemiológica.

Las actividades comenzaron a las 19 con la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc . Con participación reducida, periodistas de la diócesis tuvieron a su cargo las lecturas de la misa, en la que se rezó especialmente por sus intenciones.

En su homilía, Mons. Urbanc saludó a los periodistas, y centrándose en el Sermón de la Montaña, animó: "No pongamos la felicidad en las cosas de este mundo: 'Gusten y vean qué bueno es el Señor', decía el salmista. El Señor es bueno, es verdad, vida, libertad, plenitud, si lo tengo a Él seré feliz. De esa felicidad habla Jesús ”.

"Que Dios sea el rector de la vida de todos nuestros periodistas, de los que están en la calle y de aquellos que están detrás de un escritorio armando cómo hacer llegar las noticias", rezó el obispo. Y recordando las palabras del papa Francisco en ocasión de la Jornada de las Comunicaciones Sociales de este año, destacó la necesidad de "estar en contacto con la realidad y ser muy respetuosos de esa realidad, no tergiversarla, y siempre descubrir la presencia de Dios en esa realidad".

"Eso pidamos para nuestros periodistas, que descubran a Dios presente, actuante en el dolor, en los problemas económicos, en los problemas sociales, familiares, personales. Que todos tengamos alma de pobre para estar ya perteneciendo al Reino de los Cielos".

Luego de la Eucaristía, se desarrolló la disertación “Esquiú periodista”, que evidenció un marcado interés y avidez por conocer esta faceta del fraile catamarqueño, que el próximo 4 de septiembre será beatificado.

La propuesta reunió a periodistas y comunicadores de distintos medios de comunicación social de la capital y el interior de Catamarca, como también del país, entre otras personas interesadas en la temática, quienes se sumaron a través de la plataforma Zoom.

La disertación estuvo a cargo del profesor Mario Daniel Vera y del licenciado Fray Pablo Reartes. Los periodistas y locutores Jorge Álvarez y Mariana Ventrice oficiaron de moderadores.

El profesor Mario Daniel Vera describió cómo era la ciudad de San Fernando del Valle a mediados del siglo XIX, el contexto social y cultural de la provincia, las gestiones para llevar a cabo la primera imprenta, con la que se editó el primer periódico; el formato, las etapas, los directores y los redactores que tuvo El Ambato desde 1857 a 1862.

Seguidamente, se refirió a la valiosa contribución de Fray Mamerto Esquiú desde sus columnas denominadas "Revistas", las cuales firmaba bajo los seudónimos "El humilde Pedisequo, El caballero andante, El caballero de la triste figura", tomados de la inmortal obra literaria El Quijote de la Mancha.

El historiador hizo hincapié en los temas que abordaba el fraile franciscano en sus columnas periodísticas: hagiografías, normas de urbanidad y conductas, sanidad, salubridad y una sólida moralidad. “Fray Mamerto Esquiú vio en el periodismo una herramienta más desde el cual trabajar por la paz y la unidad de todos los argentinos”, afirmó.

Fray Pablo Reartes, por su parte, resaltó la vida de Esquiú y el periodismo, que sintetizó en estas expresiones: “Fraile, pastor y periodista, tres facetas de una única vocación: la de ser 'Hermano Menor', comunicador de las maravillas de Dios. Fray Mamerto utilizó los medios de comunicación que tenía su alcance: un diario, una hoja impresa, el púlpito, las conferencias, los sermones, los discursos, etc. Y así llegó a muchos ciudadanos y fieles. Pero tenía su opinión formada sobre el periodismo; es por eso que se involucró en este medio para dar su testimonio como misionero franciscano, pastor de almas, y padre obispo ”.

El fraile intercaló su charla con frases que revelan el pensamiento del fraile catamarqueño, tales como: “El periodismo no sirve en América a la ciencia, no se ocupa de sus verdaderos intereses; no es otra cosa que la expresión exacta de nuestra vida que se puede formular así: absorción de todo hombre por una falsa política. La prensa es para un pueblo, lo que su literatura, la expresión de su vida ”.

También planteó la visión que tenía sobre la política, las revoluciones y la realidad propia de su tiempo, allá por el siglo XIX, y su defensa de la doctrina católica, entre otros aspectos.

Luego de las exposiciones, los disertantes respondieron a las preguntas e inquietudes de los participantes. El cierre se realizó con la oración por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú y la bendición franciscana a cargo de fray Pablo Reartes. +