Jueves 28 de marzo de 2024

Los peregrinos del Camino de Santiago podrán obtener un ?Certificado de Distancia?

  • 6 de marzo, 2015
  • Santiago de Compostela (España)
Respondiendo a una arraigada tradición, durante siglos los peregrinos que realizan al menos 100 kilómetros a pie del Camino de Santiago, en Galicia, España, certifican la realización de su recorrido con la llamada "Compostela", un documento que otorgan las autoridades eclesiásticas. Pero ahora también es posible adquirir el "Certificado de Distancia" que incluye información más detallada de los kilómetros recorridos por cada peregrino, como el día y punto de inicio, el total de kilómetros realizados, el día de la llegada y la ruta que tomó el peregrino.
Doná a AICA.org
Respondiendo a una arraigada tradición, durante siglos los peregrinos que realizan al menos 100 kilómetros a pie del Camino de Santiago, en Galicia, España, certifican la realización de su recorrido con la llamada ?Compostela?, un documento que otorgan las autoridades eclesiásticas. Pero ahora también es posible adquirir el "Certificado de Distancia" que incluye información más detallada de los kilómetros recorridos por cada peregrino.

De acuerdo con la Oficina del Peregrino, este certificado "responde al deseo que muchos peregrinos expresaban de que quedasen registrados más datos de su peregrinación". De esta manera, con esta certificación se incluyen datos adicionales a la ?Compostela?, como el día y punto de inicio, el total de kilómetros realizados, el día de la llegada y la ruta que tomó el peregrino.

El certificado, que lo pueden solicitar incluso aquellos peregrinos que en el pasado realizaron el Camino, posee un formato más grande que la ?Compostela?, viene impreso en papel de pergamino y ornamentado con una miniatura y una frase en latín, que proceden del Códice Calixtino.

Como es un documento adicional a la tradicional Compostela, que no tiene ningún costo, el Certificado de Distancia cuesta 3 euros, con el que se contribuye para los servicios de acogida del peregrino que se realiza desde la Catedral de Compostela.

El Camino de Santiago, conocido como "Primer Itinerario Cultural Europeo", y considerado Patrimonio de la Humanidad, es una de las peregrinaciones cristianas más antiguas que nació con el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, discípulo de Jesús responsable de la evangelización de Hispania.

Son varias las rutas que conducen a Santiago de Compostela: Camino Francés, Camino del Norte, Camino Primitivo, Camino Inglés, Camino Portugués y Vía de la Plata, siendo el Francés uno de los más populares.

Para conseguir la Compostela el peregrino debe cumplir varios requisitos: realizar el Camino por motivos religiosos o espirituales, o, al menos, en actitud de búsqueda; realizar a pie o a caballo los últimos 100 kilómetros hasta el sepulcro del Apóstol Santiago, o los últimos 200 en bicicleta; y reunir sellos dos veces por día -en el punto de inicio y de finalización de cada etapa- de los lugares por los que se va pasando con la "Credencial del Peregrino", que es la certificación de paso.

Durante el otro 2014 unas 237.000 personas realizaron el Camino de Santiago, la mayoría de ellas extranjeras.

Las solicitudes para el Certificado de Distancia se realizan dirigiendo un correo electrónico a certificadodedistancia@catedraldesantiago.es. +