Sábado 15 de mayo de 2021

Los obispos recusan al Consejo de Estado el decreto de Macron que suspende el culto público

  • 5 de noviembre, 2020
  • París (Francia) (AICA)
Los prelados franceses consideran desproporcionada la prohibición de celebrar la misa y otros sacramentos en comunidad.
Doná a AICA.org

Monseñor Éric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal de Francia presentó un recurso ante el Consejo de Estado, considerando que el decreto -fechado el 29 de octubre de 2020-, que prescribe las medidas generales necesarias para hacer frente a la epidemia de la covid-19 en el marco del estado de emergencia salud, socava la libertad de culto, que es una de las libertades fundamentales en el país.

Monseñor Éric de Moulins-Beaufort, tras consultar con todos los obispos de Francia reunidos en Asamblea plenaria el 2 de noviembre aseguró que consideran desproporcionada la prohibición de celebrar la misa y otros sacramentos en comunidad. Para los fieles, estas celebraciones son vitales porque son un encuentro con el Señor y con sus hermanos.

Igualmente recuerda que los fieles católicos permanecen plenamente movilizados contra la epidemia y respetan todas las instrucciones sanitarias que han pesado sobre el país desde el principio.

La situación en Inglaterra
También en Inglaterra y Gales los obispos exigen a Boris Johnson pruebas que justifiquen el cierre de templos y culto público.

El presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y monseñor Malcolm McMahon, obispo de Liverpool, escribieron al gobierno británico para exigir una explicación que justifique el cierre de iglesias y de todo acto religioso público salvo los funerales.

Los prelados indican que aunque comprenden "las muchas decisiones difíciles que enfrenta el Gobierno, aún no hemos visto ninguna prueba que haga que la prohibición del culto comunitario, con todos sus costos humanos, sea una parte productiva de la lucha contra el virus. Pedimos al Gobierno que presente estas pruebas que justifiquen el cese de los actos de culto público".

Mientras tanto, en Inglaterra, cada tarde a las 18 habrá un momento de oración nacional y además, el 21 de noviembre, vigilia de Cristo Rey, habrá una jornada dedicada a rezar por el fin de la pandemia. +