Viernes 19 de abril de 2024

Los obispos nicaragüenses se reunieron con el secretario general de la OEA

  • 5 de diciembre, 2016
  • Managua (Nicaragua)
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó Nicaragua como parte de unos acuerdos firmados el 15 de octubre con el gobierno de Daniel Ortega para colaborar con la institucionalidad del país. Durante su visita mantuvo encuentros con diversos sectores del país. El viernes 2 de diciembre se reunió con algunos representantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragüa, presidida por el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, quien declaró que "fue un diálogo positivo, ya que no vinimos representando a ningún partido en particular sino como pastores que estamos cerca de nuestro pueblo y sabemos que con la violencia perdemos y sólo con el diálogo podemos solucionar nuestros problemas".
Doná a AICA.org
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó Nicaragua como parte de unos acuerdos firmados el 15 de octubre con el gobierno de Daniel Ortega para colaborar con la institucionalidad del país. Durante su visita mantuvo encuentros con diversos sectores del país. El viernes 2 de diciembre se reunió con algunos representantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Participaron de la reunión, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua; monseñor Silvio Baez, obispo auxiliar de Managua; monseñor Pablo Schmitz Simon, OFM Cap, obispo del vicariato apostólico de Bluefields y monseñor René Sándigo, obispo de Juigalpa.

El encuentro se celebró en un clima de apertura, de búsqueda del bien común y de la paz. Los obispos declararon su deseo de sostener al pueblo de Nicaragua con todas las acciones posibles dirigidas a actuar por la democracia, la paz y un diálogo auténtico.

Para la ocasión, la Conferencia episcopal entregó a Almagro una copia del documento preparado por los obispos en el 2014 "En busca de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor". Este documento fue preparado y entregado al presidente Ortega el 21 de mayo de 2014 y, según cuanto dijo el cardenal Brenes al final del encuentro, "el presidente todavía no respondió".

El purpurado nicaragüense señaló sobre la reunión con el secretario general de la OEA que "fue un diálogo positivo, ya que no vinimos representando a ningún partido en particular sino como pastores que estamos cerca de nuestro pueblo y sabemos que con la violencia perdemos y sólo con el diálogo podemos solucionar nuestros problemas".

Por su parte monseñor René Sandigo, expresó su preocupación por la manipulación de la que están siendo víctimas los campesinos de la zona de Nueva Guinea por organizaciones políticas que están pretendiendo crear inestabilidad al país. "A mí personalmente me preocupa que a nuestros campesinos los pongamos como en medio del sándwich, en medio de intereses, en medio de un trasfondo político y este campesino que tiene un corazón sincero, transparente, esté siendo manipulado y conducido", señaló el obispo de Juigalpa.+