Viernes 19 de abril de 2024

Los obispos mexicanos reiteran su compromiso con la construcción de la paz

  • 31 de enero, 2022
  • Ciudad de México (AICA)
"Somos conscientes de que la construcción de la paz es una tarea que nos pide atención permanente y que debemos realizar en el corto, en el mediano y en el largo plazo", escriben los prelados.
Doná a AICA.org

Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) enviaron un mensaje de consuelo, cercanía y acompañamiento a quienes sufren la violencia, alentando a todas las personas de buena voluntad a que no renuncien a su compromiso con la construcción de la paz y también pidieron por la conversión de quienes causan sufrimiento y muerte.

El mensaje titulado “Que el Señor nos bendiga con la paz”, fue leído el domingo 30 de enero, en todas las parroquias mexicanas al final de la misa.

Alentando a las personas e instituciones a que traten de construir y mantener la paz, los obispos destacan la importancia de los pequeños gestos en favor de la paz, y se comprometen a apoyarlos: “Tenemos voluntad de sumarnos a los esfuerzos de todos los constructores de la paz y nos comprometemos a caminar con ellos”. 

La humanidad se encuentra en una encrucijada de la que México no está exento, expresa el mensaje, invitando a emprender un camino hacia una vida en paz, con salud y sustentabilidad, que se puede alcanzar con la participación del individuo y de la colectividad; es decir a través de personas, comunidades e instituciones.

Los obispos citan el tema del mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la 55ª Jornada mundial de la Paz, del 1 de enero de 2022: “Educación, trabajo, diálogo entre generaciones: herramientas para construir una paz duradera”, recordando que la paz es una tarea de todos y para todos. 

“Queremos alentar nuevamente a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a renovar esfuerzos en la construcción de la paz en nuestra patria” reiteran. Invitando también a la conversión de cuantos atentan contra la paz, los obispos piden: “ayudémonos, acompañémonos y emprendamos el camino de conversión para ser artesanos de paz”. 

La CEM invitó a las comisiones pastorales nacionales y diocesanas a incluir el tema de la paz como tema transversal en todos sus proyectos pastorales. Y por último, los Obispos instan a releer y reflexionar sobre la exhortación de la Conferencia Episcopal Mexicana de 2010 titulada “Que México tenga una vida digna en Cristo nuestra paz”, sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz en el país.+