Viernes 26 de abril de 2024

Los obispos españoles piden la mejor política para la situación de los migrantes

  • 19 de mayo, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
El Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acoge con preocupación la situación que se está produciendo en Ceuta y Melilla por la llegada miles de migrantes.
Doná a AICA.org

Anta la llegada masiva de inmigrantes, la Conferencia Episcopal Española (CEE) recordó en un comunicado que “la desesperación y el empobrecimiento de muchas familias y menores no puede ni debe ser utilizado por ningún Estado para instrumentar con fines políticos, las legítimas aspiraciones de estas personas”.

A través del Departamento de Migraciones de la CEE, los prelados españoles se solidarizan con las diócesis de Cádiz y Ceuta y Málaga y Melilla, de reconocida trayectoria en la atención y acogida a migrantes, así como con las necesarias iniciativas en ambas ciudades autónomas, para acoger integralmente y custodiar los derechos de las personas migrantes, especialmente de los menores. 

Al mismo tiempo la CEE invita a mantener actitudes de convivencia pacífica y reclama a todos los niveles, “la mejor política puesta al servicio del bien común”.

Más de 8.000 inmigrantes entraron ilegalmente desde Marruecos en las últimas 48 horas, y desde ayer el ejército español vigila las playas de El Tarajal, justo en la frontera.

Isabel Brasero, responsable de comunicación de la Cruz Roja de Ceuta, al informar sobre el trabajo que están realizando desde el inicio de la crisis migratoria, señaló: "la Cruz Roja nunca se había enfrentado a una situación similar, están llegando familias enteras, incluso con niños pequeños".

La Iglesia local también mostró su preocupación por lo que ocurre en la frontera con Marruecos. El arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, espera que "todo se resuelva de la mejor manera posible, porque es una situación dramática para las personas que huyen del hambre, de las guerras, de las dificultades, de los problemas y la Iglesia debe ser una casa de acogida para todos", subrayó el arzobispo. 

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, invitó a rezar al Señor por la situación de Ceuta y Melilla, a través de su cuenta de Twitter: "por la paz, la convivencia y la seguridad". Nuestros hermanos vulnerables y que sufren no deben ser usados, busquemos juntos una salida para ellos".

El Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ve con preocupación la situación que se está viviendo en Ceuta y Melilla. "Apelando al valor supremo de la vida y la dignidad humana, se recuerda que la desesperación y el empobrecimiento de muchas familias y menores no puede ni debe ser utilizado por ningún Estado para explotar las legítimas aspiraciones de estas personas con fines políticos".+