Jueves 28 de marzo de 2024

Los obispos del NOA confiaron a la Virgen del Valle su acción pastoral

  • 7 de febrero, 2020
  • Santa María (Catamarca) (AICA)
Los obispos de las once diócesis de la región NOA participaron desde el 3 hasta el 6 de febrero de su reunión anual
Doná a AICA.org

Los obispos de la región NOA participaron, del 3 al 6 de febrero, de su reunión anual, que tuvo lugar en la Casa de Retiros Nuestra Señora de Guadalupe, de la ciudad de San María, provincia de Catamarca, jurisdicción de la prelatura de Cafayate.



Fueron días intensos en que los prelados rezaron juntos, celebraron la Eucaristía, dialogaron y compartieron necesidades, inquietudes, riquezas, proyectos y, especialmente, su vida de pastores.



Al concluir el encuentro, los prelados dieron a conocer la carta al pueblo de Dios del NOA.



“En un clima muy cordial y fraterno, hemos dialogado sobre las distintas realidades de nuestra Iglesia del NOA, discerniendo la voluntad de Dios y deseando caminar juntos para compartir criterios y acciones pastorales en el marco del Año Mariano Nacional y bajo la protección de Nuestra Madre, la Virgen del Valle”, indicaron los obispos.



Entre los temas abordados se consideró la formación sacerdotal en el seminario y en los presbiterios, las vocaciones sacerdotales, diaconales y otros ministerios, la distribución de los sacerdotes y las necesidades urgentes en algunas diócesis con parroquias atendidas por religiosas, o sin sacerdotes. En este plano, llamaron a unirse en oración en este Año Mariano, pidiéndole a la Virgen que interceda por el aumento y fidelidad de las vocaciones.



Por otra parte, expresaron: “Hemos dialogado sobre el Sínodo de Amazonia y la importancia del cuidado de la Casa Común, nuestra conversión personal, social y ecológica. Con este tema, la Pastoral Social regional ha programado la Semana Social del NOA para los días 10 al 12 de julio en Tucumán. También hemos tratado el sostenimiento económico de nuestras iglesias locales, el cuidado y prevención de menores en sintonía con el camino trazado por el papa Francisco. La Pastoral de Juventud y Educativa y los demás sectores pastorales. Y concluimos con el tema del Congreso Mariano y el Jubileo del Año Mariano Nacional”.



Estuvieron presentes en el encuentro el cardenal Luis Villalba, los arzobispos de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello; y de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez; los obispos de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM y monseñor Enrique Martínez Ossola; los obispos de Concepción, monseñor José María Rossi OP y monseñor José Melitón Chávez; el obispo de Añatuya, monseñor José Luis Corral; el de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida; el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc; el obispo de Orán, monseñor Luis Scozzina OFM; el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández; el obispo emérito de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF; y el administrador apostólico de Cafayate, padre Pablo Hernando Moreno OSA, anfitrión del encuentro. En una de las jornadas, contaron con la grata visita del obispo emérito de Cafayate, monseñor Cipriano García OSA.+