Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos argentinos celebraron la solemnidad de Pentecostés

  • 1 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Al concluir el tiempo pascual, los obispos argentinos celebraron la solemnidad de Pentecostés en sus respectivas diócesis.
Doná a AICA.org

Al concluir el tiempo pascual, los obispos argentinos celebraron la solemnidad de Pentecostés en sus respectivas diócesis. La venida del Espíritu Santo prometida por Jesús día de la Ascensión, se concreta con esta fiesta, dando comienzo al tiempo ordinario según el calendario litúrgico de la Iglesia.



Compartimos a continuación el mensaje de los obispos y arzobispos argentinos en esta fiesta:



Buenos Aires

“La Pascua llega a su plenitud con la venida del Espíritu Santo”, afirmó el cardenal Mario Aurelio Poli en el comienzo de su homilía en la catedral metropolitana, y afirmó: “Pentecostés para nosotros demuestra cómo por obra del Espíritu Santo es posible mantener la unidad respetando la diversidad de lenguas, de culturas, de pueblos”. Ver noticia completa »

 



Catamarca

“Llegamos al final del tiempo pascual, acogiendo una vez más el don del Espíritu Santo, que Jesús nos prometió, el cual infunde el calor, la pasión por dar testimonio del Resucitado. Esto es la Fiesta de Pentecostés”, expresó monseñor Luis Urbanc. “Una vez al año celebramos la efusión del Espíritu Santo, recordando la promesa de Jesús, pero cada vez que en nuestras comunidades se administra el Sacramento de la Confirmación, hay una nueva efusión del Espíritu sobre los que se prepararon y sobre los que acompañan”, completó.



Córdoba

“Jesús resucitado se manifiesta a sus discípulos: el recinto está cerrado pero esto no impide que Jesús esté en medio de ellos y les esté comunicando el don de la paz”, expresó el arzobispo cordobés, monseñor Carlos José Ñáñez, al ilustrar el Evangelio de la fiesta de Pentecostés. Ver noticia completa »



Corrientes

Monseñor Andrés Stanovnik OFMCap describió al Espíritu Santo como “el amor que vence todos los límites y nos une a Jesús y a Dios Padre. Él es el que nos saca del aislamiento del pecado, por el que perdimos el contacto con Dios y con los otros, y nos reconecta profundamente con el amor que desborda del corazón del Padre, de la amistad del Hijo, y de la plenitud del Espíritu Santo. ¡Qué dicha inmensa poder sentir que estamos unidos, aunque sea a la distancia que nos impone la pandemia, y prepararnos con esta vigilia a la venida del Espíritu Santo!”. » Texo completo de la homilía



Goya

“Esta fiesta de Pentecostés, es la culminación del tiempo pascual, donde hemos actualizado el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es el misterio central de nuestra fe cristiana y católica. Ese misterio solo lo podemos comprender bajo la acción de Espíritu Santo, y podemos llevar a la práctica bajo la acción de sus dones”, sostuvo monseñor Adolfo Canecín.



La Plata

El arzobispo platense, monseñor Víctor Manuel Fernández, al celebrar la misa de Pentecostés en la catedral, recordó que el Espíritu Santo “nos quiere llevar a otro nivel de vida, quiere que creamos firmemente que por más que nos hagan la guerra Cristo ya ha vencido al mundo. Y que sigamos adelante firmes y seguros”. Ver noticia completa »

 



Lomas de Zamora



Monseñor Jorge Lugones SJ al celebrar la misa de Pentecostés en el colegio San José de Burzaco, señaló: “El Espíritu Santo nos envía a anunciar la Buena Noticia del Señor. La unidad que el espíritu quiere generar es una unidad en la diversidad, entre distintos, que se plasma por la apertura del corazón, al dejarnos guiar por este espíritu”.





Mar del Plata

El obispo marplatense, monseñor Gabriel Mestre, invitó en la fiesta de Pentecostés “a salir de nosotros mismos, a ser audaces en nuestra tarea evangelizadora”, pero en esto “se hace absolutamente necesario invocar al Espíritu Santo. Sin la acción del Espíritu en nuestra vida todo se cae y todo se derrumba. Del encuentro con el Espíritu Santo brotará que seamos hombres y mujeres del Espíritu que salgamos de nuestros encierros para anunciar con audacia que Dios está vivo y nos ama con amor incondicional”.



Mendoza

“En estos días vivimos un Pentecostés exigente en el que también nosotros queremos abrir las puertas de nuestro corazón y más allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio, estar siempre atentos a las necesidades de los demás, saber conectar con esas necesidades y aportar la palabra, el consuelo, la fortaleza que tanto se necesita”, manifestó monseñor Marcelo Colombo. Ver noticia completa »

 



Neuquén

Monseñor Fernando Croxatto celebró la misa de Pentecostés en la catedral María Auxiliadora. Allí hizo referencia al Espíritu Santo como aquel que “hace viva la presencia de Dios en cada uno de nosotros”. “Celebrar la fiesta del Pentecostés es volver a renovarnos y a desear que el Espíritu nos toque y nos renueve por dentro muy profundamente”, expresó.





Orán

Monseñor Luis Antonio Scozzina OFM celebró la misa crismal en la fiesta de Pentecostés y anunció: “La unción del Espíritu nos ha hecho hombres y mujeres espirituales, guiados, animados y fortalecidos por la gracia de sus dones (…) Vivir según el Espíritu exige disponibilidad y capacidad de apertura a la novedad de lo que suscita en nosotros y en los demás”. Y llamó a tener una actitud de acogida: “Estar al servicio de la comunidad es la acogida que es propia del encuentro real con el otro”.



Río Cuarto

Monseñor Adolfo Uriona FDP repasó el Evangelio de San Juan: “Los apóstoles estaban encerrados por temor, vivían una profunda tristeza y una tentación de irse cada uno por su cuenta porque Jesús ya no estaba más. Cuando llega Jesús, les trae la paz que conlleva la experiencia inmediata de la alegría en los discípulos y la seguridad que Él estaba allí y había vencido a la muerte”. Además les dice: “’Reciban el Espíritu Santo’, en el que les da el poder y la misión de anunciar el Evangelio, con el poder del perdón de los pecados”.





Río Gallegos

“Para que hoy, en Pentecostés, podamos recibir el Espíritu Santo, estamos encerrados en casa, pero tenemos que tener cuidado que no tengamos algunos encierros mentales. Por ejemplo cuando decimos ‘Yo tengo la razón’, ‘¿Qué me vienen a enseñar a mí?’, o ‘Siempre se hizo así’. Pero también podemos vivir encierros del corazón, cuando no perdonamos al otro. Los encierros físicos en este tiempo, son cuando en una parroquia o capilla están cerradas las puertas de algún depósito con mercadería, porque hay muchos que lo necesitan”, mencionó monseñor Jorge García Cuerva.





Rosario

“Recemos juntos para que la fuerza divina capaz de cambiarnos, venga abundantemente para que así podamos experimentar esa fuerza renovadora que nos da el Señor. Pedí conmigo para que nos renueve y nos impulse hacia adelante, para seguir caminando con alegría anunciando la Buena Noticia de Jesús con valentía, a pesar de los problemas”, mencionó el arzobispo rosarino, monseñor Eduardo Martín, animando a rezar una invocación al Espíritu Santo.



San Francisco

“Celebrar Pentecostés es celebrar el Don de Dios que se ha jugado por la criatura que es su imagen y semejanza. Que la ha salvado precisamente redimiendo su libertad, haciéndola real y posible. Es celebrar que, allí donde el Espíritu reina, reina también la libertad. La que nos permite situarnos como personas, haciéndonos cargo de la vida, respondiendo a la llamada de Dios y de la hora que nos toca vivir”, expresó monseñor Sergio Buenanueva.



San Isidro

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, dijo en su mensaje de Pentecostés: “En el Libro de los Hechos de los Apóstoles, el Espíritu se posa sobre la cabeza de cada uno de ellos, y ellos se pueden comunicar; hablan en diversas lenguas; se entienden entre ellos y los demás les entienden cada uno en su lengua”. “Es el Espíritu el que crea la armonía y al mismo tiempo la diversidad es la unidad”. Ver noticia completa »



San Juan

Monseñor Jorge Lozano se refirió a la solemnidad de Pentecostés, la gran fiesta del Espíritu Santo: “Tan importante es esta fiesta que también se la llama Pascua del Espíritu Santo. Ese mismo Espíritu es derramado en todos nosotros desde el día de nuestro Bautismo, para que venzamos al miedo y la vergüenza”. Ver noticia completa »





San Luis

El Espíritu Santo “vendrá y enseñará toda la verdad que necesitamos para entender las cosas de Dios y de los hombres, porque son entendidas a la luz de Dios, creador del hombre”, señaló monseñor Pedro Martínez Perea, y agregó: “Ese Espíritu Santo que viene y habita en nosotros, no sólo es porque Dios me ama, sino también para que yo pueda amar a Dios como es debido. Es un descenso y un ascenso, Dios que viene a mí y yo me elevo a él, y ese Espíritu Santo transforma nuestro modo de vivir y de pensar”. Ver noticia completa »

 



San Martín

Monseñor Han Lim Moon describió al Espíritu Santo como: “Viento fuerte expresando su dinamismo; lenguas de fuego que descendieron sobre cada uno de los presentes; este fuego simboliza la purificación, la transformación y el ardor del amor divino; por estas ‘lenguas’ de fuego los apóstoles, llenos del Espíritu Santo, comenzaron a proclamar con ardor el fuego del amor de Dios a todos los pueblos”. Ver noticia completa »





San Rafael

Monseñor Eduardo María Taussig expresó en la misa de Pentecostés: “Esta fiesta es como una bisagra entre el tiempo pascual en donde Jesús resucitado nos iluminó con su presencia, y el tiempo ordinario en el caminar de la Iglesia. El Espíritu Santo vino como lo cuenta la palabra de Dios. Es el que bajó a la Iglesia y actualiza su venida en la fiesta de Pentecostés, trayendo como regalo sus dones. Esos dones que necesitamos especialmente en este tiempo de pandemia global”. En este sentido, el prelado señaló especialmente el don de la fortaleza, el de la piedad, el del consejo, y el de la caridad.

 



Zárate-Campana

“Hoy es el día del nacimiento oficial de la Iglesia, llena del amor de Dios que nos mantiene unidos a pesar de nuestras diferencias y limitaciones. El espíritu está con nosotros y hace de nosotros un solo cuerpo con Cristo y un solo Espíritu que es el que nos anima a caminar juntos a la casa del Padre”, expresó en su mensaje monseñor Pedro Laxague.+