Viernes 29 de marzo de 2024

Los niños: centro de reflexión de la Tercera Jornada de oración contra la trata

  • 1 de febrero, 2017
  • Ciudad del Vaticano
"Son niños y no esclavos" será el tema de la tercera jornada de oración contra la trata que se realizará en Roma el próximo 8 de febrero, por ser la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata.
Doná a AICA.org
"Son niños y no esclavos" será el tema de la tercera jornada de oración contra la trata que se realizará en Roma el próximo 8 de febrero, por ser la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata.

Esta Jornada es promovida por Talitha Kum (UISG-USG), la Red internacional de Vida Consagrada contra la trata de personas, en coordinación con el dicasterio para la Vida Consagrada; el Consejo Pontificio Justicia y Paz; el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes; la Academia Pontificia de las Ciencias; Cáritas Internacional; la Unión Internacional de Asociaciones Femeninas Católicas; y el Grupo contra la trata de la Comisión Justicia y Paz de las Uniones Internacionales de los superiores y superioras generales (UISG/USG).

Los organizadores señalan que "es urgente escuchar el grito de los más pequeños, de todos, de las familias y de las comunidades que sufren la violencia de la explotación y esclavitud, que son heridos y humillados" ya que según las últimas estadísticas de Naciones Unidas, un tercio de las víctimas de la trata son niños. El número de personas menores de 8 años que sufren la trata va cada vez en aumento en todo el mundo.

Con motivo de la Jornada de Oración y reflexión contra la trata tendrán lugar actos relacionados al tema: El 3 de febrero se proyectará la película "Talking to the Trees", en la Casa del Cinema, junto a Signis; el 3 de febrero se realiza un seminario con el tema "Son niños no esclavos. La voz de las mujeres sobre el tráfico de niños y adolescentes" y el 4 de febrero será la vigilia de oración contra la trata de niños y adolescentes en la parroquia de Ogni Santi (Todos los Santos), en la Via Appia.

Por otra parte se anunció que el hashtag en los cuatro principales idiomas es: "#sonniñosnosnoesclavos" .

Un drama en aumento
En el mundo hay 168 millones de niños que trabajan. Más de la mitad, 85 millones, lo hacen en trabajos peligrosos, 20 millones de niños son empleados en las industrias textiles, alfombras, juguetes, cerillas y cigarrillos.

La agricultura sigue siendo el principal sector de empleo de menores (98 millones, que corresponde al 59%), pero no pueden despreciarse las cifras del sector servicios (54 millones) y la industria (12 millones), la mayoría sin contrato de trabajo. Muchos niños trabajan en compañías agrícolas que producen cacao, café, algodón, caucho natural y otros cultivos.

Asia y el Pacífico tienen la cifra más elevada con casi 78 millones, es decir, el 9,3% de la población infantil, pero el África Subsahariana sigue siendo la región con mayor incidencia de niños trabajadores con casi 59 millones, es decir, el 21% del total de la población infantil.

Hay 13 millones de niños que trabajan en América Latina y Caribe. En el Medio Oriente y Norte de África hay 9,2 millones.

Cada año, 22 mil niños mueren en accidentes laborales. El 9% en la industria, incluso en minas y canteras, en la industria de las manufacturas y de la construcción.

El número de niños implicados en conflictos armados ha aumentado con casi 300 mil en los últimos diez años. La edad media de los niños soldados es de 14 años. El 40% de ellos son mujeres.

En el mundo hay 2 millones de niños explotados en la prostitución por el mercado global del comercio sexual.

Cada año otros tantos millones de niños en todo el mundo sufren la explotación sexual, en la prostitución o pornografía, la mayoría de ellos engañados y forzados a esta situación con falsas promesas y apenas conocimiento de los riesgos.

Casi 1 de cada 10 chicas con menos de 20 años, en un momento de su vida, se ha visto obligados a tener relaciones sexuales contra su voluntad.+

[img]http://www.aica.org/subidas/2322.jpg[/img]