Miércoles 24 de abril de 2024

Los movimientos populares elaboran un plan de acción para presentarle al Papa

  • 3 de noviembre, 2016
  • Ciudad del Vaticano
Los más de 170 representantes de organizaciones de trabajadores informales, cartoneros y recicladores que participan en el Vaticano del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) avanzan en la redacción del plan de acción que le presentarán el sábado al papa Francisco, al término de cuatro días de deliberaciones. La propuesta de trabajo tiene como ejes las tres T (tierra, techo, trabajo), que auspicia el pontífice, y plantea preocupaciones sobre el cuidado del medio ambiente y los refugiados. "Para construir la fuerza de los movimientos populares, necesitamos cinco principios: unidad, organización, conciencia, espíritu elevado y acción", destacó el dirigente argentino Juan Grabois.
Doná a AICA.org
Los más de 170 representantes de organizaciones de trabajadores informales, cartoneros y recicladores que participan en el Vaticano del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) avanzan en la redacción del plan de acción que le presentarán el sábado al papa Francisco, al término de cuatro días de deliberaciones.

La propuesta de trabajo tiene como ejes las tres T (tierra, techo, trabajo), que auspicia el pontífice, y plantea preocupaciones sobre el cuidado del medio ambiente y los refugiados.

El dirigente argentino Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), organizador del EMMP y asesor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, subrayó que este tercer encuentro "tiene que ver con la acción".

"Siguiendo el método de la Doctrina Social de la Iglesia, en el primer encuentro nos dedicamos a ver, a conocernos, en el segundo nos dedicamos a juzgar, acordamos un diagnóstico y asumimos compromisos entre las más de mil organizaciones que participaron del mismo. Hoy nos toca actuar. Para construir la fuerza de los movimientos populares, necesitamos cinco principios: unidad, organización, conciencia, espíritu elevado y acción", subrayó Grabois en el panel de apertura.

El cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, recordó en su intervención las palabras del papa Francisco en la encíclica Laudato si?, al señalar que la exclusión social se determina por dos factores, el social y el medioambiental, que se expresan como dos caras de la misma moneda.

"Los hemos invitado a discutir para ver cómo cambiamos las cosas, no se trata de ser únicamente agentes de cambio hacia afuera, sino de ser agentes de cambio hacia adentro", precisó el purpurado, y agregó: "No somos buscadores de trabajo, somos creadores de trabajo. Cuando hablamos del trabajo, del techo, de la tierra, de la democracia, el punto de partida siempre es la gente real y sus problemas reales. Más allá de las estadísticas, se trata de personas concretas".

El cardenal Turkson sostuvo que "vamos a discutir cuáles son los cambios que necesitamos, y la Iglesia y los movimientos populares trabajaremos juntos para fomentar los cambios más profundos que necesita nuestra sociedad".

En la primera jornada de trabajo del EMMP se desarrolló el panel de "Pueblo y Democracia", con el objetivo de impulsar y favorecer ?explicaron los organizadores- los debates que posteriormente se han llevado a cabo en los talleres de diálogo del mismo tema.

Hoy los participantes continuarán trabajando en el eje ampliado "Territorio y Naturaleza", con la participación de la doctora Vandana Shiva (India), Rosalina Tuyuc (Conavigua - Guatemala), Mónica Crespo (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular - Argentina) y Te Ao Pritchard (Pacific Panthers Network - Nueva Zelanda).+