Jueves 28 de marzo de 2024

Los jóvenes palotinos reavivaron la fe con el modelo de "los cinco"

  • 29 de noviembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Las comunidades juveniles palotinas se congregaron el fin de semana en Munro, en el marco de un nuevo Encuentro de Jóvenes Palotinos (EnJoPa), que tuvo como objetivo recordar y homenajear a los cinco religiosos asesinados, al cumplirse 40 años de la "Masacre de San Patricio". Los participantes del encuentro escucharon los testimonios de quienes trabajan en la causa de canonización de "los cinco", reflexionaron con el escritor Sergio Lucero y tuvieron la visita del presbítero José María "Pepe" Di Paola, con quien conocieron detalles sobre la pastoral en las villas.
Doná a AICA.org
Los jóvenes palotinos de las comunidades de Belgrano, Turdera, Munro, Suipacha y Castelar, compartieron un fin de semana de reflexión, oración y actividades en homenaje a los tres sacerdotes y dos seminaristas de la congregación fundada por San Vicente Pallotti, asesinados el 4 de julio de 1976 en la denominada "Masacre de San Patricio".

El "EnJoPa de los cinco" tuvo lugar en el Instituto Santa Rosa de Lima, de Munro. Iluminados por el lema "Juntos vivieron, juntos murieron", los jóvenes pudieron reflexionar sobre el testimonio que transmitieron los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfie Kelly, Pedro Duffau, y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, teniendo sus vidas un denominador común: el anuncio del Evangelio.

En el transcurso de las diferentes actividades, los participantes del encuentro comenzaron a asumir el desafío de recoger ese testimonio como un modelo a seguir, y llevarlo a cabo a través de una espiritualidad en comunidad y en acciones concretas, demostrando, 40 años después de su muerte, que los padres palotinos "hoy son luz y vida".

A partir de la proyección de un fragmento de la película "4 de Julio", se formaron grupos de trabajo, que luego escucharon la palabra de Inés Ferrando, Horacio Saraco, Rolando Savino y Francisco Chirichella, quienes trabajan en la causa de canonización de los cinco, y aportaron sus experiencias.

Por la noche, los presentes tuvieron un momento de oración y reflexión guiados por Sergio Lucero, autor del libro "Juntos vivieron y juntos murieron: la entrega de los cinco palotinos", quien viajó desde Bariloche especialmente para asistir al encuentro y ayudó a que los jóvenes experimentaran un momento de profunda espiritualidad.

La segunda jornada contó con la presencia de Roberto Rodríguez y del grupo cultural Cruz del Sur, quienes desplegaron sus habilidades artísticas y vistieron el domingo de color y música: se compuso la canción del encuentro, se pintaron cuadros y los jóvenes pudieron estampar sus remeras.

[img]http://www.aica.org/subidas/2226.jpg[/img]

Por la tarde, el presbítero José María "Pepe" Di Paola, compartió sus experiencias con los presentes, quienes pudieron conocer y aprender más sobre la "pastoral villera". Ente mate y mate, el padre Pepe animó a las nuevas generaciones a vivir el Evangelio en el contexto actual, respondiendo al llamado del papa Francisco de "salir al encuentro", sobre todo en las periferias, y siguiendo el ejemplo de los cinco palotinos.

El EnJoPa finalizó con una misa comunitaria, presidida por el padre Jorge Acosta SAC, párroco de Santa Rosa de Lima, y concelebrada por el padre Rodolfo Capalozza SAC. En la celebración, las comunidades pidieron que, guiadas por el testimonio de los padres palotinos que entregaron su vida en el anuncio del Evangelio, puedan llevar a cabo la tarea que San Vicente Pallotti les encomendó: reavivar la fe y reencender la caridad.+