Domingo 28 de abril de 2024

Editorial Claretiana presenta un libro sobre el padre Pedro Duffau

  • 13 de julio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Editada junto a la comunidad palotina y con prólogo de monseñor Lozano, la obra recoge las homilías del sacerdote asesinado el 4 de julio de 1976, en la Iglesia San Patricio.
Doná a AICA.org

La Editorial Claretiana y la Sociedad del Apostolado Católico (cuyos miembros son más conocidos como "Palotinos") presentarán el libro “Testigos de la fe en Cristo con la palabra y con la sangre. Homilías 1964-1976”.

Se trata de una recopilación de las homilías del padre Pedro Dufau, uno de los cinco Palotinos que fueron asesinados el 4 de julio de 1976 en la Iglesia San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano (Echeverría 3900).

El libro será presentado por el padre Rodolfo Capalozza este domingo 16 de julio, en la misma parroquia San Patricio, al finalizar la misa de las 11.30. Una fecha profundamente significativa, ya que se cumplirían 90 años de la ordenación sacerdotal del padre Dufau, ceremonia que tuvo lugar un 16 de julio de 1933, en la fiesta de la Virgen del Carmen.

La obra, prologada por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, tiene, entre otros méritos, el de estarn conformada por palabras directas del padre Pedro, quien escribía y luego leía sus homilías, algo nada común en aquellos años, pero que hoy permite degustar su palabra certera y valiente, que mantiene una impactante vigencia y actualidad.

Por iniciativa de la comunidad palotina y en un trabajo esmerado de edición, se han organizado las homilías de forma cronológica. De esa manera, puede apreciarse la evolución de la mirada del padre Pedro a lo largo de los años y en los diferentes contextos históricos y sociales, hasta llegar al día de su última homilía, la cual nunca llegó a leer, pero que es fuente de profecía y martirio.

A su vez, pueden leerse temáticamente, ya que todas las homilías llevan un título que representa su contenido.

A lo largo de su lectura, y sumado a las introducciones testimoniales de quienes lo conocieron, se revela la personalidad de un hombre sabio, de pocas palabras, pero las justas y necesarias. Tenaz y perseverante, tenía un particular estilo de cura de barrio y persona distinguida.

“El padre Pedro nos conduce a enfrentarnos cada domingo con la Palabra que salva, libera, alegra el corazón y abre caminos. Pero, a la vez, nos cuestiona e incomoda, nos pone delante de chaturas y mediocridades que nos habitan y se han arraigado en nosotros. Con claridad, nos enseña que tenemos libertad para decirle sí o no a Dios”, expresa monseñor Lozano.

Al final de las homilías se narra el estado actual de las causas canónica y penal de la masacre que sucediera en la madrugada del 4 de julio de 1976, cuando un grupo de tareas ingresó en la casa parroquial de la iglesia de San Patricio, acribillando a los sacerdotes Pedro Dufau (67), Alfredo Leaden (57) y Alfredo Kelly (43), y a los seminaristas Salvador Barbeito (29) y Emilio Barletti (23): la mayor masacre sufrida por una comunidad religiosa en la República Argentina, que aún sigue impune.

En su última homilía puede leerse una especie de predicción de lo que ocurriría momentos después: “Si el hombre no tuviera nada que cambiar, no harían falta los profetas. Pero, desde el momento en que el profeta denuncia el pecado del hombre y de los pueblos, su tarea se torna difícil y antipática. Y un recurso siempre utilizado, para no tener ni siquiera la oportunidad de escucharlos, es el de sacarlos del medio, encarcelándolos, matándolos” (4/07/76).+