Viernes 26 de abril de 2024

Los jesuitas presentaron en Roma la película "El Camino Ignaciano"

  • 16 de junio, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
"Un viaje exterior e interior" que permite al espectador disfrutar de la belleza visual y espiritual del camino que Ignacio de Loyola recorrió desde Azpeitia a Manresa en 1522.
Doná a AICA.org

“Un camino tan interesante como poco conocido”, así definió Luca Bellizzi, delegado de la Generalitat de Catalunya en Italia, el Camino Ignaciano, tema de la película "El Camino Ignaciano”, producido por Animaset y dirigido por Jordi Roigé, presentado este miércoles 15 de junio en la Casa del Cinema de Roma y previamente proyectada para los jesuitas en la Filmoteca Vaticana, en presencia del padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ. 

La película, que se estrenará próximamente en cines, permite al espectador disfrutar de la belleza visual y espiritual del camino que Ignacio de Loyola recorrió desde Azpeitia a Manresa en 1522, en el 500 aniversario de este acontecimiento, que Manresa celebra con una serie de actividades. 

Los peregrinos siguen las huellas de San Ignacio de Loyola, justo por donde el fundador de los jesuitas caminó hace exactamente 500 años. Este soldado y cortesano en busca de gloria se transformó en maestro espiritual. Su viaje iniciático juega un papel importante entre las experiencias que marcaron su profundo cambio.

"Los peregrinos, el contexto y la belleza del paisaje nos facilitaron la vida", explicó el director Jordi Roigé sobre el rodaje y montaje del documental, que definió como “un trabajo artesanal”. A través de las vivencias de cuatro peregrinos y un guía, las imágenes del documental invitan a disfrutar de la arquitectura, los monumentos, los paisajes, la fauna y flora, la gastronomía, la cultura y las gentes locales que componen el Camino Ignaciano. 

En esta peregrinación de 650 km, los romeros recorren el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, conociendo e interactuando con la gente, degustando los alimentos típicos de la gastronomía local o contemplando los monumentos y la belleza paisajística que los rodea. Mbassa Niang, Iñigo Medinilla, Iñaki Sánchez y Marta Burguet son los peregrinos del documental, gente de diferentes culturas, regiones y religiones. El líder del grupo es el sacerdote jesuita Josep Lluís Iriberri, director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, que acompaña desde hace años a los peregrinos de todo el mundo. 

El documental está producido por Animaset y cuenta con la colaboración de los jesuitas, la Generalitat de Catalunya, el Patronato de Turismo de Lleida, el Turismo de La Rioja y el Ayuntamiento de Manresa.

Los jesuitas, describen en su sitio web el documental como “un viaje exterior e interior que nos invita a reflexionar sobre la aventura real de la vida, sobre la búsqueda de un camino y la oportunidad de encontrarnos a nosotros mismos”. 

“Un documental de 90 minutos, filmado en lugares históricos de España, con un relato personal y sensible de cómo una peregrinación se convierte en un itinerario que cambia la vida. De hecho, la película contiene un mensaje para los que andan a la búsqueda de sí mismos, y para los que buscan a Dios. Habla tanto a los cristianos comprometidos como a cualquier persona que quiera profundizar en su experiencia espiritual, independientemente de su edad, sexo o incluso de su religión”.+