Jueves 25 de abril de 2024

Los franciscanos celebran sus 800 años de presencia en Tierra Santa

  • 11 de octubre, 2017
  • Jerusalén (Tierra Santa)
Los padres franciscanos de la Custodia de Tierra Santa están prontos a celebrar el 800º aniversario de su llegada a la Tierra de Jesús, cuando los primeros frailes franciscanos, guiados por fray Elías de Cortona, desembarcaron en el puerto de Acre en 1217. Para recordar esta presencia ininterrumpida de los hijos de San Francisco de Asís en Medio Oriente, realizarán tres días ?del 16 al 18 de octubre- de conferencias y reuniones en la antigua ciudad de Jerusalén, en el convento franciscano de San Salvador.
Doná a AICA.org
Los padres franciscanos de la Custodia de Tierra Santa están prontos a celebrar el 800º aniversario de su llegada a la Tierra de Jesús, cuando los primeros frailes franciscanos, guiados por fray Elías de Cortona, desembarcaron en San Juan de Acre en 1217.

Para recordar esta presencia ininterrumpida de los hijos de San Francisco de Asís en Medio Oriente, realizarán tres días de conferencias y reuniones en la antigua ciudad de Jerusalén

El 16 de octubre será la jornada dedicada a las organizaciones e instituciones que apoyan diferentes actividades de la Custodia. Por la tarde, se llevará a cabo en San Salvador una ceremonia litúrgica, presidida por el ministro general de la Orden de los Frailes Menores, fray Michael Perry, que inaugurará las celebraciones del aniversario.

El 17 de octubre será la jornada más importante de las celebraciones, y participarán diferentes personalidades del mundo diplomático y académico, además de representantes religiosos. El primero será el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, que hablará sobre "El papel de los franciscanos en la Tierra Santa". Entre las conferencias también habrá una dedicada al fraile que guió la primera delegación franciscana, fray Elías de Cortona, y otra sobre el precioso trabajo de descubrimiento y catalogación de fotos de Siria, a cargo de la Custodia.

El tercer día, el 18 de octubre, se reflexionará sobre el significado de los frescos de la Basílica Superior de San Francisco de Asís, y después habrá una breve exposición sobre los primeros conventos franciscanos en Medio Oriente. Una copia de los mismos frescos estará expuesta a partir de mayo en la entrada de la Curia Custodial. Por la tarde habrá una misa con el vicario general de la Orden y después habrá un concierto del Instituto Musical de la Custodia, "Magnificat".

La llegada de los franciscanos a Tierra Santa se remonta al primer capítulo general de la Orden, celebrado en Santa María de los Ángeles en la Porciúncula en Asís, en 1217, cuando los franciscanos decidieron lanzarse a las misiones. Fue entonces cuando un grupo de frailes fueron enviados a "ultramar", conducidos por fray Elías de Cortona, a fundar una provincia franciscana, que en sus inicios se llamó, precisamente, de Ultramar o de Siria.

Los primeros franciscanos desembarcaron en el puerto de Acre, antigua ciudad marítima de la costa fenicia, cuya notoriedad se remonta al segundo período cruzado, cuando la ciudad asumió importancia como puerto marítimo y sede del gobierno.

Las celebraciones por los 800 años de presencia franciscana comenzaron en junio de este año, cuando los frailes hicieron una peregrinación especial a Acre, lugar del primer desembarco y los tres días de conferencias y encuentros en octubre forman parte en este año particular de 2017, pero concluirán dentro de dos años.

El objetivo de la Custodia de Tierra Santa es el de llevar a cabo una serie de iniciativas para llegar a conmemorar el encuentro que el padre fundador de la Orden, San Francisco, tuvo en 1219 con el sultán Malek-El-Kamel, en Damieta, Egipto.

"Como franciscanos, leemos estos ocho siglos como una manifestación de la providencia, la fidelidad y la bondad de Dios, porque ha escogido un instrumento eclesial simple, pobre, variopinto y a veces algo desordenado como somos nosotros, para sacar adelante aquí, no la nuestra, sino su historia, que siempre es una historia de salvación", expresó el padre Francesco Patton OFM, Custodio de Tierra Santa, en la convocatoria a las celebraciones. +