Viernes 26 de abril de 2024

Los coptos asesinados en Libia en 2015 serán incluidos en el martirologio romano

  • 11 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En su encuentro con el patriarca Tawadros II, el pontífice agradeció a Dios "los pasos dados" y anunció que los 21 cristianos decapitados en 2015 serán considerados mártires por la Iglesia Católica.
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió, este jueves en el Vaticano, a su “amado hermano y querido amigo” Su Santidad Tawadros II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta.

En primer lugar, Francisco le agradeció sinceramente a Tawadros II que haya aceptado su invitación, para conmemorar juntos tanto el 50º aniversario del encuentro entre san Pablo VI y Shenouda III como el 10º aniversario del primer encuentro entre los propios Francisco y Tawadros II,  en 2013. 

Ambos líderes religiosos mantuvieron un encuentro privado, y después el patriarca copto presentó a su delegación, se pronunciaron los discursos y se intercambiaron regalos. Por último, en la Capilla Redemptoris Mater realizaron una oración en común.

"Mirar siempre hacia adelante"
"En el camino ecuménico, es importante mirar siempre hacia adelante", expresó Francisco, quien dirigiéndose al jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta y a la comitiva que lo acompañaba, añadió: "Cultivando en nuestros corazones una sana impaciencia y un ardiente deseo de unidad, debemos estar, como el apóstol Pablo, "inclinados hacia el futuro" y preguntarnos continuamente ¿Cuánto camino nos queda por recorrer?".

El pontífice puntualizó la necesidad de recordar, "sobre todo en los momentos de desánimo, alegrarnos por el camino ya recorrido y aprovechar el fervor de los pioneros que nos han precedido". 

Francisco invitó a mirar hacia adelante y hacer memoria: "Pero, sin duda, remarcó, es aún más necesario mirar hacia arriba, dar gracias al Señor por los pasos que hemos dado y suplicarle que nos conceda el don de la ansiada unidad".

Hito histórico
"El encuentro de nuestros predecesores, que tuvo lugar en Roma del 9 al 13 de mayo de 1973, marcó un hito histórico en las relaciones entre la Sede de San Pedro y la Sede de San Marcos", subrayó Francisco, quien añadió que “marcó el final de una disputa teológica que se remontaba al Concilio de Calcedonia, gracias a la firma, el 10 de mayo de 1973, de una memorable declaración cristológica conjunta, que más tarde sirvió de inspiración para acuerdos similares con otras Iglesias ortodoxas orientales".

El Sucesor de Pedro enfatizó que "el encuentro condujo a la creación de la Comisión Mixta Internacional entre la Iglesia Católica y la Iglesia copta ortodoxa, que en 1979 adoptó los primeros pasos para guiar la búsqueda de la unidad entre ambas Iglesias, firmados por el papa San Juan Pablo II y el papa Shenouda III, en los que se afirmaba con palabras proféticas que "la unidad que prevemos no significa la absorción de una por la otra ni la dominación de una sobre la otra. Está al servicio de cada una para ayudarle a vivir mejor los dones específicos que ha recibido del Espíritu de Dios'".

Día de la amistad entre coptos y católicos
Este grupo facilitó el camino para el nacimiento de un "fructífero diálogo teológico entre la Iglesia católica y toda la familia de las Iglesias ortodoxas orientales, que celebraron su primera reunión en 2004, en El Cairo, auspiciada por Su Santidad Shenouda". Francisco agradeció a la Iglesia Ortodoxa Copta su compromiso con el diálogo teológico y agradeció a Tawadros II "la atención fraternal que sigue prestando a la Iglesia Católica Copta, una cercanía que encontró una expresión encomiable en la creación del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Egipto".

El Papa añadió: "El encuentro de nuestros ilustres predecesores no ha dejado de dar frutos en el camino de nuestras Iglesias hacia la plena comunión. Es también en recuerdo de aquel encuentro de 1973 que Su Santidad se encontró conmigo aquí, por primera vez, el 10 de mayo de 2013, pocos meses después de su entronización y pocas semanas después del inicio de mi pontificado. En aquella ocasión, Usted propuso celebrar cada 10 de mayo el 'Día de la amistad entre coptos y católicos', que desde entonces celebran puntualmente nuestras Iglesias".

Los mártires coptos asesinados en Libia en 2015, incluidos en el Martirologio Romano
Francisco se mostró muy emocionado al recibir como regalo una reliquia de los 21 mártires coptos asesinados en Libia el 15 de febrero de 2015.

"Estos mártires fueron bautizados no solo en el agua y el Espíritu, sino también en sangre, una sangre que es semilla de unidad para todos los seguidores de Cristo", afirmó. Por último, Francisco anunció este jueves que, "con el consentimiento de Su Santidad Tawadros II, estos 21 mártires serán incluidos en el Martirologio Romano como signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias".+