Domingo 24 de noviembre de 2024

Los chilenos encomendaron su país a la protección de la Virgen del Carmen

  • 26 de septiembre, 2023
  • Santiago (Chile) (AICA)
Los centros de las plazas y las calles de las diócesis del país trasandino se llenaron de banderas y flores para celebrar a la Virgen del Carmen y para rezar juntos por la paz y el diálogo en Chile.
Doná a AICA.org

En un ambiente de profunda alegría, una gran cantidad de fieles participó en la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, que se realizó por las calles y plazas de varias diócesis del país trasandino el domingo 24 de septiembre, durante el cual los fieles se encomendaron a la Madre y patrona de la Patria, en el día de la Oración por Chile.

“Estoy feliz, hace tiempo que no vivía una peregrinación tan linda y alegre, la sigo desde siempre. Hoy le pediría a la Virgen que proteja a Chile y que nos haga fieles a la promesa que le hemos hecho, ya que ella es nuestra patrona, pero también tenemos que colaborar. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena y, guiados por la Virgen del Carmen, construiremos una patria más unida y solidaria”, expresó con optimismo Alejandra Florenzano, una de las tantas personas que acudió a la procesión que tuvo lugar en Santiago, capital del país.

El recorrido de la imagen mariana inició en la Plaza de Armas, donde cientos de organizaciones se hicieron presentes: fundaciones, colegios y parroquias, entre otras. Además de representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, quienes también le rindieron honores a la Virgen del Carmen, reconocida como “generala jurada de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”.

Bandas militares, cantos a María y el rezo del Rosario, hacían eco de esta gran fiesta de la Iglesia de Santiago, que este año 2023 se reunió en torno al lema “Virgen María, une a tus hijos y renueva nuestra fe”, enfatizando la necesidad de reconciliarse como país y vivir en un clima de paz.

El recorrido continuó por la calle Catedral hasta San Martín, para regresar por Compañía hacia la Plaza de Armas. En todo momento, se invitó a los asistentes a dar gracias y ofrecer esta peregrinación por Chile y su gente.

La procesión finalizó con la llegada de la imagen de la Virgen del Carmen al frontis de la catedral metropolitana, donde la Compañía Folkclórica Duoc UC, le bailó a “la Carmelita”, tal como lo hacen las agrupaciones de bailes religiosos en el Norte Grande, cada 16 de julio, día consagrado a su nombre.

Los miles de asistentes se detuvieron en la Plaza de Armas, donde el obispo auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli, encabezó la oración a la Virgen del Carmen, que fue aclamada, una vez más, como la Reina de Chile.

La imagen ingresó a la Catedral junto a los fieles, que se dispusieron a vivir una Eucaristía de acción de gracias por Chile y la Carmelita. Presidió la celebración monseñor Lorenzelli, junto al nuncio apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega, entre otros representantes del clero de la arquidiócesis.

En su homilía, monseñor Lorenzelli, hizo alusión a la parábola de “Los obreros de la viña”, enfatizando que los últimos serán los primeros y los primeros los últimos: “Los proyectos de Dios parecen romper nuestros esquemas mentales. Sin embargo, la lógica del Evangelio nos interpela a adentrarnos en la lógica de Dios, para renovar nuestra propuesta teologal y descubrir que, en realidad, aquellos que parecen los últimos son tenidos en cuenta por Dios al igual que tú y yo”, indicó el obispo.

Finalmente, se refirió a el Magnificat, himno de alabanza que hace referencia a María, quien nos salva del peligro y nos ayuda a comprender nuestra vocación:

“Pidámosle, por eso, a la Virgen del Carmen que ella nos eduque según su propia imagen del ser libre y disponible para Dios y para los demás. Y pidámosle también que, al mismo tiempo, nos haga instrumentos eficaces de liberación en nuestros hogares, grupos, lugares de trabajo y barrios, para que nuestra ciudad, donde hoy la hemos aclamado con alegría en procesión por nuestras calles y plazas, descubra que sólo poniendo en el centro de nuestra vida a ese Dios pequeño como un Niño, que Ella nos muestra en sus manos, se alcanza la verdadera libertad para la que hemos sido creados: porque sólo Él es 'el Camino, la Verdad y la vida'”, concluyó el prelado, cerrando así el día de la Oración por Chile y la procesión de la Virgen del Carmen 2023.+