Viernes 11 de octubre de 2024

Los agustinos regresan a un santuario inglés después de cinco siglos

  • 20 de septiembre, 2024
  • North Norfolk (Inglaterra) (AICA)
Tres frailes nigerianos de la orden asumirán funciones permanentes como ministros de los peregrinos en el histórico Santuario de Walsingham, destruido durante la Reforma.
Doná a AICA.org

Un trío formado por frailes agustinos nigerianos está haciendo historia al llevar a su orden de regreso al Santuario Nacional Católico y Basílica de Nuestra Señora de Walsingham, en Inglaterra. El lugar fue, en su momento, uno de los sitios de peregrinación católica más grandes de Europa, pero fue destruido durante la Reforma inglesa hace casi 500 años. 

Según informa el Catholic Herald, los frailes trabajarán en el santuario a partir de octubre de 2024 y serán miembros permanentes del equipo destinado al lugar. Es la primera vez que se asignan agustinos al santuario de forma permanente, desde que fue destruido en 1538. Fue entonces cuando los protestantes ingleses disolvieron por la fuerza la comunidad de la orden que residía allí. 

En efecto, los edificios del priorato de la abadía de Walsingham fueron destruidos como parte de la "disolución de los monasterios", que se llevó a cabo por orden del rey Enrique VIII. Hoy, todo lo que queda de la histórica estructura católica es un único arco en el lado oriental, pero siguió siendo un popular lugar de peregrinación y turismo desde el siglo XIX.

El director del santuario, el padre Robert Billing, expresó su gratitud a la provincia nigeriana de la Orden de los Agustinos por haber respondido al llamado de ayuda. Los tres jóvenes frailes pronto estarán atendiendo a los peregrinos contemporáneos como parte del equipo del santuario. 

"Su llegada -comentó el director-, el establecimiento de un nuevo Priorato al servicio del santuario y su ministerio aquí no sólo prometen mucho para la futura misión del santuario, sino que también rinden un rico tributo a la tradición agustiniana de los canónigos que sirvieron fielmente al santuario desde el siglo XII.

"Damos gracias a Dios Todopoderoso, a Nuestra Señora de Walsingham y a San Agustín de Hipona, porque pronto podremos regocijarnos en la restauración de la espiritualidad y el servicio de la Orden Agustiniana, en nuestro restaurado y vibrante santuario sagrado y lugar de peregrinación actual", añadió el padre Billing.+