Jueves 18 de abril de 2024

Los agentes pastorales de la región Patagonia-Comahue se reunieron en Rawson

  • 20 de febrero, 2017
  • Rawson (Chubut)
Los referentes de las distintas áreas pastorales de las diócesis que componen la región Patagonia-Comahue participaron junto con sus obispos del 13º Encuentro Regional de Agentes Pastorales, que con el lema "Yo hago nuevas todas las cosas", se desarrolló en Rawson, Chubut.
Doná a AICA.org
Acompañados por sus obispos, los referentes pastorales de las diócesis de la región Patagonia-Comahue, participaron el pasado fin de semana del Encuentro de Agentes Pastorales que se llevó a cabo en Rawson, Chubut.

La actividad comenzó el 17 de febrero y se extendió hasta el mediodía del 19. Participaron los diferentes obispos de las diócesis patagónicas: monseñor Virginio Bressanelli SCJ, obispo de Neuquén; monseñor Esteban Maria Laxague SDB, obispo de Viedma; monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; monseñor Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche; monseñor Miguel Angel D´Annibale, obispo de Río Gallegos; monseñor Marcelo Cuenca, obispo de Alto Valle del Río Negro; monseñor Marcelo Melani SDB, obispo emérito de Neuquén; monseñor Fernando Croxatto, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia; monseñor José Slaby C.Ss.R., obispo prelado de Esquel; y monseñor Fernando Bargalló, obispo emérito de Merlo-Moreno.

Con el lema "Yo hago nuevas todas las cosas", el encuentro reunió a las áreas de Cáritas, Pastoral Social, Pastoral Aborigen, Pastoral de Drogadependencia, Pastoral Juvenil, Pastoral Migratoria, Pastoral de Comunicación, Pastoral Carcelaria, Pastoral Misionera, Pastoral de la Salud y Catequesis.

La reflexión se centró en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, presentada por el obispo Fernando María Bargalló. Tras explicar el contexto en el que se elaboró el documento, el obispo destacó los principales puntos que ayudarían a renovar la tarea evangelizadora en la región. Se hizo hincapié en la necesidad de tener un encuentro personal con Jesucristo, vivo y presente en la historia, para poder salir hacia los hermanos.

"Primerear", "involucrarse", "acompañar", "fructificar" y "festejar", propuestos en el documento y presentados por Bargalló, fueron tenidos en cuenta durante las tres jornadas del encuentro, con el propósito de repensar la misión de la Iglesia que peregrina en la patagonia. Se habló también sobre las tentaciones y motivaciones de los agentes pastorales y se invitó a todos a replantearse quién, qué y para qué se anuncia.

Con estas orientaciones, el viernes se trabajó en forma conjunta entre las diversas áreas pastorales, que hicieron su aporte desde diferentes puntos de vista y plantearon la necesidad de trabajar en equipo.

Reunidos por áreas, en la jornada del sábado los participantes evaluaron el camino recorrido durante el año y planificaron acciones conjuntas. El domingo, las diferentes áreas se reunieron por diócesis para compartir lo trabajado y empezar a pensar cómo aplicarlo a la realidad concreta de cada iglesia particular.

Durante la misa del sábado se comunicó la noticia del fallecimiento de fray Gentile Rizzo, diácono franciscano conventual octogenario que se desempeñaba en El Bolsón, Río Negro, y se agradeció toda la tarea pastoral que realizó en la región.+