Miércoles 5 de octubre de 2022

"Los afiliados al PAMI están en una virtual situación de abandono"

  • 15 de junio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
La Obra Don Orione volvió a advertir que el PAMI rescindió un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación que implica para los afiliados con discapacidad y su familia, la pérdida de toda la atención médica -médicos de cabecera, clínicas, sanatorios, medicamentos, pañales, entre otros-, así como prestaciones específicas. La organización señaló que "la conducta asumida por PAMI coloca a los afiliados afectados en una virtual situación de abandono por parte de este Instituto, los discrimina negativamente en relación con el resto de los afiliados, y viola lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
Doná a AICA.org
La Obra Don Orione volvió a advertir que el PAMI rescindió un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el cual se hacía cargo de los afiliados que poseen pensiones no contributivas, aduciendo que la cartera sanitaria no envía los fondos necesarios para el pago de este beneficio asistencial.

La resolución 546/12 de la obra social nacional -notificada a todas las instituciones que prestan este tipo de servicios- rompe un acuerdo referido a la atención de las personas con discapacidad, pero nada dice sobre quién se hará cargo a partir de ahora de pagar las prestaciones.

La ruptura del convenio implica para los afiliados y su familia pérdida de toda la atención médica -médicos de cabecera, clínicas, sanatorios, medicamentos, pañales, entre otros-, así como prestaciones específicas.

Lázaro Maisler, responsable del área de Recursos y Comunicación de la Obra Don Orione, señaló que, a pesar de que el PAMI sostuvo que "las prestaciones nunca estuvieron en peligro y continúan garantizadas", hoy la única garantía de la atención de las personas con discapacidad "está dada por las Instituciones que les continúan brindando servicios bajo su exclusivo cargo y costo, ya que PAMI no ha pagado ninguna de las prestaciones en lo que va de 2012".

Un comunicado de la Obra Don Orione advierte que "los afiliados con discapacidad del PAMI continúan sin cobertura de la Obra Social a pesar de los anuncios de sus autoridades a los medios de comunicación".

También señala que "la resolución 546/12 de PAMI continua vigente" y que "la deuda pendiente de pago desde diciembre 2011 no solo no se ha saldado, sino que tampoco ninguna autoridad de PAMI nos informa sobre fechas ni modalidades de pago".

La organización sin fines de lucro, que brinda asistencia integral a 1.500 personas manifestó que "la conducta asumida por PAMI coloca a los afiliados afectados en una virtual situación de abandono por parte de este Instituto, los discrimina negativamente en relación con resto de los afiliados, y viola lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la que nuestro país adhirió mediante Ley 26.378, lo afirmado en el art. 75 de la Constitución Nacional y el art 2º de la Ley 25615/02 modificatoria de la ley 19032 de creación del Instituto, que establece a los derechos de sus afiliados como inalienables, a las prestaciones como de interés público y a los recursos destinados a su financiamiento como intangibles".

Como conclusión, el comunicado reclama "una urgente solución a la grave situación planteada, abonando los meses adeudados y restableciendo la cadena de pagos, para evitar un agravamiento en la atención de las personas con discapacidad la que vulnera los más elementales derechos humanos". +