Jueves 28 de marzo de 2024

A los 101 años, fallece el fraile franciscano Nicolás Pugliese OFM

  • 18 de junio, 2018
  • La Rioja (AICA)
El sábado 16 de junio falleció a los 101 años de edad, Fray Nicolás Pugliese OFM, fraile franciscano de la comunidad de La Rioja. Estaba internado en el Hospital Vera Barros de La Rioja. Monseñor Marcelo Colombo, obispo electo de Mendoza, despidió sus restos en una eucaristía.
Doná a AICA.org
La comunidad franciscana de La Rioja despidió los restos de Fray Nicolás Pugliese OFM, quien a sus 101 años partió a la casa del Padre el sábado 16 de junio, luego de pasar unos días internado en el Hospital Vera Barros de La Rioja por complicaciones en el corazón y los riñones.

"Nos deja un testimonio lleno de luz y entusiasmo por la vida, por la fe, por su Rioja amada", anunció monseñor Marcelo Colombo, obispo electo de Mendoza. Expresó su cercanía y gratitud a la familia del padre Pugliese y a la comunidad franciscana, "por este varón de Dios que honró la tierra riojana con su luminosa alegría, con su compromiso con la fe y nuestras tradiciones religiosas y riojanas."

"Dios bendiga su eterno descanso, lo reciba en sus brazos amorosos y tenga en cuenta sus esfuerzos y entrega como franciscano y sacerdote. Que el padre Pugliese interceda ante el Señor por nuestra Iglesia, para que surjan nuevas y santas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada," manifestó monseñor Colombo.

Acerca de Fray Nicolás Pugliese OFM
Nació el 1º de enero de 1917 en Chamical, La Rioja. Sus padres fueron Juan y Teresa Galucci, inmigrantes italianos de Bari, tuvieron 13 hijos.

Nicolás realizó sus estudios primarios en 1929 en la basílica San Francisco de Buenos Aires y luego en el Convento de la Inmaculada Concepción de Paso del Rey, en 1930. La escuela secundaria (latinidad) la hizo en 1932 en el convento San Jorge de Córdoba. A los 12 años, en abril de 1929, ingresó al Postulantado Franciscano y en 1935 pasó al noviciado. Emitió la Profesión Solemne el 15 de agosto de 1939 en San Antonio de Padua de Buenos Aires. Fue ordenado diácono por monseñor Juan Pascual Chimento en la catedral de La Plata, quien también lo ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1942.

En estos fructíferos 101 años, sus destinos fueron: dos años en Aarón Castellanos (provincia de Santa Fe); fue maestro de postulantes en Buenos Aires (1943-1948); en Catamarca (1948) y en Tucumán (1949). En La Rioja, por 15 años consecutivos, fue capellán del Hospital San Vicente; también fue misionero en el Chaco Salteño y secretario de monseñor Francisco de la Cruz Muguerza en 1963 en la diócesis de Orán. Entre otras cosas, Fray Nicolás fue fundador del Convento de Paso del Rey (abril 1930); inauguró la parroquia San Francisco de la Rioja (1954) y junto con el primer párroco, Fray Alberto Mott, fue vicario cooperador. También fue fundador del convento de San Antonio de Padua (1938).

Durante 23 años fue director general del Colegio San Francisco de La Rioja, por 30 años fue director general de la Banda Infantil y desde hace 45 años era director del Museo Arqueológico Inca Huasi. Desde su labor cultural, fue miembro titular del Colegio de Museólogos de la República Argentina y miembro de la Junta de Estudios Históricos de La Rioja. En 2006 fue nombrado "Ciudadano Destacado" por el Consejo Deliberante de La Rioja y al Museo Inca Huasi, se lo reconoció como "Institución Destacada".+