Lomas de Zamora: fiesta por los 160 años de la entronización de la Virgen de la Paz
- 25 de enero, 2025
- Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
La celebración eucarística fue presidida por el obispo Jorge Lugones, quien animó a tomar el ejemplo de María. Luego hubo procesión con la imagen mariana alrededor de la plaza Grigera.
En el marco del Año Santo Jubilar, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió el 24 de enero la fiesta patronal diocesana en honor de Nuestra Señora de la Paz, al cumplirse 160 años de su entronización en el templo de la catedral.
En el día de la patrona del partido y la Iglesia diocesana, la misa tuvo lugar en la plaza Victorio Grigera, frente a la catedral, y culminó con la tradicional procesión con la imagen de la Virgen, escoltada por los bomberos voluntarios, por los alrededores de la plaza céntrica.
En su homilía, monseñor Lugones destacó que "Dios pone el destino de la humanidad en las manos de esta virgen sencilla" y "la respuesta de María en esta hora decisiva resulta ejemplar para todos nosotros".
"Hágase en mí según tu palabra. María dice Sí y comienza otra historia", aseguró.
Además del Año Jubilar, este 2025 será para la diócesis un Año Vocacional, según lo anunció monseñor Lugones mediante una carta en la solemnidad de Cristo Rey del año pasado y el cual comenzará el 19 de marzo.
Por eso, el obispo lomense animó a estar atentos "a percibir esos signos de Dios? Sería muy bueno que, especialmente nuestras comunidades parroquiales, instituciones, con tantos jóvenes en edad o en momento de discernimiento de opciones de vida, estuviéramos atentos y atentas para ser esas ayudas".
"Es verdad que las vocaciones sacerdotales y a la vida religiosa han disminuido", reconoció y planteó: "¿No faltará también de nuestra parte, cultivar, animar, acompañar climas y ambientes parroquiales e institucionales que favorezcan en nuestros jóvenes una respuesta al llamado de Jesús?".
"Responder a la invitación de Dios necesita de la Madre de las Vocaciones", señaló, "porque ella, mejor que nadie, sabe de escucha, de disponibilidad, de entrega y fidelidad a los planes de Dios".
Monseñor Lugones destacó que "María, la Reina y Madre de la Paz, es la Madre de las Vocaciones. Es quien anima y da la fuerza para responder al llamado, aunque cada día haya que ir tejiendo la respuesta en lo cotidiano y buceando en los caminos que Dios conduce".
La ocasión festiva marcó además el cierre del bienio jubilar (2023-2025) y la misión diocesana, que incluyó la peregrinación de Nuestra Señora de la Paz por las 61 parroquias. La réplica que recorrió en estos dos años las comunidades culminó su visita en Cristo Rey (Guernica) y estuvo presente en la misa de la fiesta patronal.
Hace dos años se conmemoraron los 160 años de la llegada (desde Barcelona, España) de la histórica imagen que preside e "ilumina" el templo de la iglesia catedral y en este 2025 se cumplen 160 años de su entronización".
El 22 de enero, por cierto, se evocó el 160° aniversario de la inauguración del templo (pocos meses después sería designada parroquia) y junto al mismo acto, se recuerda la entronización de la imagen de la Virgen en la actual basílica, Casa Madre de la diócesis integrada por los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría, San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown y Lomas.
Concelebrantes y autoridades
La misa fue concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Fernando Rodríguez; el obispo emérito de Rafaela, monseñor Luis Fernández, actual administrador parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz (Bánfield); monseñor Gustavo Help, obispo emérito de Venado Tuerto; el vicario general de la diócesis y párroco de la catedral, presbítero Hugo Barrios; y los sacerdotes presentes.
El Intendente de Lomas, Federico Otermin; la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Marina Lesci; y la directora de Culto, Sandra Bartalini, asistieron a la misa, entre otros funcionarios locales.
Junto a ellos, al término de la misa y en ocasión de los 160 años del templo de la catedral y la entronización de la Virgen, el obispo bendijo una mayólica de Nuestra Señora de la Paz, que fue colocada en el interior del Palacio Municipal, en el marco de una propuesta impulsada por el Departamento de Laicos (DEPLAI) de la diócesis, que encabeza el profesor Maximiliano Cardozo.+