Martes 30 de abril de 2024

Lisboa 2023: Francisco se reunió en privado con jóvenes ucranianos

  • 3 de agosto, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
El Papa se reunió con unos 15 jóvenes del país eslavos, a los que expresó su cercanía doliente y orante. También rezó en la misa por una catequista francesa, fallecida durante la JMJ de Lisboa.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco se reunió en privado con un grupo de 15 peregrinos ucranianos el jueves por la mañana, luego de sus innumerables llamamientos,  desde que comenzó la guerra, pidiendo la paz y el fin de la guerra producida por la invasión rusa.

En unas breves declaraciones, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó el encuentro, que tuvo lugar antes del encuentro del Papa con los universitarios.

“Esta mañana, antes de dejar la nunciatura”, comienza el comunicado, “el Papa Francisco se reunió con un grupo de 15 jóvenes peregrinos de Ucrania, que estuvieron acompañados por el señor Denys Kolada, consultor para el Diálogo con las Organizaciones Religiosas del gobierno ucraniano”.

El grupo le ofreció a Francisco una bandera ucraniana.

“Después de escuchar sus conmovedoras historias”, afirmó Matteo Bruni, el Papa “dirigió unas palabras a los jóvenes, expresando su cercanía 'doliente y orante'”.

El encuentro duró unos 30 minutos, al final del cual “el Papa y los jóvenes rezaron juntos el Padrenuestro, con el pensamiento puesto en la martirizada Ucrania”.

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, monseñor Américo Aguiar, visitó Ucrania antes del encuentro mundial, para expresar su solidaridad con los jóvenes que se ven impedidos de participar en la Jornada.

Ucrania está en guerra desde la invasión de Rusia en febrero de 2022, que provocó miles de muertos, desplazamientos y cuantiosos daños materiales.

Misa por una catequista fallecido durante la JMJ
El Papa presidió este jueves 3 de agosto, en la capilla de la nunciatura apostólica de Lisboa, una misa por una peregrina francesa que falleció mientras participaba de la JMJ, durante su estadía en la capital portuguesa.

“En la misa celebrada por el Papa Francisco esta mañana en la Nunciatura, estaban cuatro familiares de la mujer francesa, una catequista de 62 años, que había venido a Lisboa para la JMJ y falleció en los últimos días, tras un incidente en la casa donde se hospedaba”, dice una nota enviada a los periodistas por la sala de prensa de la Santa Sede.

En un comunicado, la Fundación Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 lamentó “profundamente el fallecimiento de la peregrina francesa”, que se encontraba “hospitalizada desde el lunes, tras haber sufrido un accidente doméstico en Oeiras, en el albergue donde se encontraba alojada”.

“Estamos en oración por nuestra hermana y en comunión con su familia y amigos”, dijo monseñor Américo Aguiar, presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023.

El comunicado añade que “la familia de la catequista fallecida está siendo acompañada y apoyada en Lisboa, al igual que los peregrinos del grupo al que pertenecía”.+