Viernes 26 de abril de 2024

Las preguntas que los candidatos no se animan a contestar

  • 8 de octubre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Unas 15 organizaciones no gubernamentales lanzaron una web que invita a los candidatos a pronunciarse sobre temas como aborto y cambio de sexo a menores, entre otros. Admiten que algunos no quieren contestar porque les hará perder votos, e informan sobre las posturas en materia de inclusión social, educación, familia, aborto y manipulación de embriones.
Doná a AICA.org
"Nos está costando llegar a los candidatos porque al pasarles las preguntas los estamos comprometiendo a involucrarse en temas polémicos, que les puede hacer perder votos, pero que son importantes para la sociedad", expresó Manuel Martín, uno de los coordinadores del sitio Votemosmejor.org, que busca que los postulantes para las legislativas del 27 de octubre se pronuncien sobre temas como educación, familia y respeto a la vida, "en la que tenemos una posición fuertemente asumida, por lo que es importante que nos digan qué piensan sobre estos asuntos".

La web arranca preguntándole a los candidatos "qué piensan sobre los temas que más nos preocupan" y se enfoca en "valores que creemos que son fundamentales para crecer como sociedad".

Esos valores, según detalla el mismo sitio, son inclusión social, educación, familia y vida. Y para ello elaboraron un cuestionario con preguntas que abordan estos puntos, en el que tocan temas sensibles, como aborto, destrucción y comercialización de embriones humanos, disolución del vínculo matrimonial sin causa (como lo propone la reforma del Código Civil), alquiler de vientres, despenalización del consumo de drogas, producción y medio ambiente y ética en los contenidos educativos.

"Los candidatos buscan aprovechar el tiempo en cosas que le hagan ganar votos y no saben si esto los ayudará con eso, porque aquí tienen que poner la cara en cuestiones que los obliga a comprometerse con la ciudadanía", señaló Martín al portal Mdz Online.

La iniciativa cuenta con la adhesión de organizaciones como la Acción Católica Argentina, Conin, la Red de Laicos Católicos, Democracia y Consenso, el Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Paz, Crescere y la Fundación Pilar, entre otras.

"Vemos cada día gente que sufre y pierde su vida por inseguridad, por desigualdad o simplemente, por indiferencia. Necesitamos gobernantes con convicciones claras, conscientes de que la vida de todos sus ciudadanos vale por igual, especialmente la de los más desprotegidos. Y eso no lo muestra ninguna campaña", es el mensaje inicial de Votemosmejor.org.

"Le pedimos a los candidatos que respondan una serie de preguntas sobre inclusión social, educación, familia y dignidad de la vida, de modo que los ciudadanos podamos conocer sus respuestas" para así "votar con más responsabilidad", se lee en el sitio.
[img]http://www.aica.org/subidas/610.jpg[/img]
Gustavo Mellado, coordinador en Buenos Aires, admitió que existe cierta resistencia de los candidatos en esa provincia a responder sobre temas difíciles y polémicos, y que en el fondo lo que se busca es "ayudar a recuperar la política desde la sociedad".

"Buscamos candidatos con ideas, valores, propuestas y sobre todo, coherencia. Buscamos información que nos ayude a conocer qué piensan los candidatos, para que podamos elegir con más responsabilidad a nuestros gobernantes. Es algo que hoy no estamos encontrando: en las campañas hay como una antipolítica, nadie dice lo que piensa; se critican unos a otros, o se esconden detrás de publicidades sin contenido, o muestran obras que no dicen mucho de los temas que más preocupan a la sociedad".

Tomando distancia de los esloganes típicos de campaña, Mellado explicó: "Queremos hablar de las cosas que nos afectan de cerca, cada día, en nuestra casa: la educación, el trabajo, la inclusión, la familia y el respeto a la vida de todos. Buscamos diálogo y debate, sinceridad y madurez, desde los candidatos y desde la sociedad, para construir desde una democracia madura, un país mejor".

-¿Por qué el cuestionario pone énfasis en el tema familia y valores? -
- Cuando vos le preguntás a un argentino qué es lo que más quiere, responde eso mismo: la familia, la educación, el trabajo, la salud. Ponemos énfasis en cuestiones fundamentales para una sociedad, sin los cuales no hay posibilidad de construir un futuro. Y queremos justamente saber qué piensan sobre esto los candidatos, para que a través de estas ideas clave, podamos construir consensos y debates acerca de qué país queremos. Queremos dar un paso como ciudadanos. No pensar en como solucionar los problemas urgentes, sino pensar a largo plazo. Analizar qué pensamos sobre las prioridades, poder debatir un proyecto de nación.

-¿Qué predisposición para responder el cuestionario hay en los candidatos de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires?
- Sabíamos que era un gran desafío. Y para ser sinceros, nos encontramos con una realidad muy dura: la disposición a responder es bajísima. Esto nos tiene que hacer pensar en qué estado está nuestra clase política y como estamos como ciudadanos. De hecho iniciamos a analizar los perfiles de nuestros candidatos bajo criterios objetivos para dar una respuesta. Aunque seguimos trabajando para que nos respondan, ya que más información es más democracia.

Estas son algunas de las preguntas difíciles que en estos días, los integrantes de las ONG que colaboran con votemosmejor.org están intentando hacerles llegar a los candidatos a legisladores nacionales de todo el país.
+