Domingo 17 de octubre de 2021

Las Hijas de María Auxiliadora realizan su Capítulo General electivo

  • 17 de septiembre, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
Unas 170 capitulares se reúnen en la Casa Generalicia para identificar las orientaciones para el sexenio 2021-2027 y elegir a la madre general y las integrantes del Consejo General.
Doná a AICA.org

Las religiosas del Instituto Hijas de María Auxiliadora (FMA) participan desde hoy y hasta el 24 de octubre, en la Casa Generalicia de Roma, del XXIV Capítulo General de la congregación sobre el tema "'Hagan lo que Él les diga'. Comunidades que generan vida en el seno de la contemporaneidad”.

Esta instancia, explican, es un “tiempo fuerte de reflexión y orientación para la búsqueda comunitaria de la voluntad de Dios”, en el que las comunidades educativas, laicos y jóvenes de la Familia Salesiana colaboran en la experiencia del Capítulo, con participación en la oración, el estudio y las propuestas.

El propósito del Capítulo General, puntualizan, es abordar temas relevantes para la misión del Instituto "para tener una presencia cada vez más eficaz en la Iglesia y en el mundo".

Las 172 participantes del Capítulo, procedentes de todos los continentes, serán hospedadas cumpliendo todas las normativas anticontagio de Covid-19 y con espíritu de prudencia. Ellas serán testigos del camino carismático de las 11.535 FMA que, al estilo del Sistema Preventivo de Don Bosco, están comprometidas con la misión educativa, comunicativa y evangelizadora en todo el mundo.

Hablando del Capítulo General, la Madre General de las FMA, Yvonne Reungoat, en su cargo desde hace 13 años -dos períodos de seis años, más un año extraordinario por el aplazamiento del Capítulo General debido a la pandemia- observó: "Para nosotras es importante que se realice con presencialidad. Porque estar allí nos permite incrementar la relación, el conocimiento entre las FMA que participan, caminar juntas y fortalecer la comunión. Es una experiencia de fe y de continuo discernimiento, escuchar con el corazón libre y disponible las llamadas de Dios presentes en la historia... Sentimos la responsabilidad de construir con los y las jóvenes, la base del mundo del mañana”.

En el Capítulo General, después de identificar las orientaciones para el sexenio 2021-2027, se dedicará una semana al discernimiento e invocación del Espíritu Santo para la elección de la nueva Madre General y de las miembros del Consejo General. "También sabemos que el futuro y la fecundidad del Instituto dependen en gran medida de la calidad de la animación y del gobierno de la Superiora general y su Consejo", añade la Madre Reungoat.

Al 31 de diciembre de 2020 las FMA están presentes en 97 países: África, 628 en 26 países; en América, 3.366 en 23; en Asia, 2.886 en 22; en Europa, 4.597 en 22, y en Oceanía, 58 en 4 países.

Las FMA en el mundo expresan la vitalidad y expansión del carisma salesiano. Y el tema del CG XXIV hace explícito el objetivo que propone el Instituto FMA: despertar la frescura original de la fecundidad vocacional del Instituto FMA.

Más información en www.infoans.org.+