Jueves 25 de abril de 2024

Las hermanas Dominicas de San José celebraron un nuevo Capítulo General

  • 14 de diciembre, 2022
  • Córdoba (AICA)
Durante las jornadas capitulares se dialogó sobre las propuestas y los desafíos de la congregación, a la vez que se debatieron y elaboraron pautas orientadoras para el próximo sexenio.
Doná a AICA.org

Las hermanas Dominicas de San José en la Argentina, conocidas como "las cordobesas", celebraron los días 6 y 7 de diciembre -en la ciudad de Córdoba- un nuevo Capítulo General, que comenzó con el retiro precapitular en la Casa de Oración de las Hermanas Pías Discípulas del Divino Maestro, del 3 al 5 de este mes. 

Allí estuvieron presentes 13 hermanas como delegadas capitulares, junto con el padre Miguel Ángel Ríos OP, de la provincia de San Agustín (Argentina y Chile), quien acompañó a las religiosas para redescubrir una vez más “lo esencial en la vida religiosa y el gobierno como actitud de servicio”.

Durante los días del retiro precapitular, se desarrollaron diversos temas a modo de meditación y preparación para el Capítulo General, tales como: la disposición para escuchar al Señor; la reflexión sobre las fragilidades propias y la fuerza de Dios; las figuras bíblicas de Rut y Noemí, dos mujeres de lucha y esperanza, humildes y servidoras, a semejanza de Jesús;  el contenido del texto “El arte de gobernar una familia religiosa”, de la hermana Giuseppina Alberghina, de la familia paulina; y el tópico descripto como el “arte de gobernar una congregación dominica”.

A continuación, los días 6 y 7 de diciembre se celebraron las sesiones del XXIIIº Capítulo General, el cual se inició con la lectura de las memorias del sexenio anterior. Luego, se procedió a trabajar en torno a las propuestas y desafíos de la congregación, donde las religiosas debatieron y elaboraron pautas orientadoras para los próximos seis años. 

La segunda jornada capitular estuvo avocada a la elección de la Madre General de las dominicas de San José, y comenzó con unaEucaristía presidida por el arzobispo emérito de Córdoba, monseñor Carlos José Ñañez. Luego de la misa, y con la presencia del actual arzobispo arquidiocesano, monseñor Ángel Sixto Rossi SJ, la madre María Raquel Correa fue elegida como Madre General.

Seguidamente, se continuó con la elección de las cuatro consejeras que acompañarán a la superiora en la gestión de gobierno. Para esta tarea, resultaron electas la madre Sonia Luarelli (1ª Consejera y Vicaria); la madre Soledad Isola Goyetche (2ª Consejera, luego elegida también Ecónoma General); la madre Rocío Castillo Steiner y la madre Anastasia Valenzuela, (3ª y 4ª consejera, respectivamente).

Mayores informes en el sitio web de la congregación y también en el sitio web del fundador de la congregación, fray Reginaldo Toro OP.+