Jueves 18 de abril de 2024

Las hermanas de San Camilo preocupadas por la pirotecnia

  • 21 de diciembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Ante la llegada de las fiestas de fin de año, las religiosas Hijas de San Camilo, a través del Departamento de Enfermería de la Clínica San Camilo, instan a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar traumatismos oculares o lesiones en la piel, causadas por corchazos o por el mal uso de la pirotecnia, brindando a su vez tips de primeros auxilios para asistir al lesionado.
Doná a AICA.org
Ante la llegada de las fiestas de fin de año, las religiosas Hijas de San Camilo, a través del Departamento de Enfermería de la Clínica San Camilo, instan a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar traumatismos oculares o lesiones en la piel, causadas por corchazos o por el mal uso de la pirotecnia, brindando a su vez tips de primeros auxilios para asistir al lesionado.

Pirotecnia. Precauciones
La religiosas aconsejan evitar que los niños manipulen artefactos pirotécnicos. Sólo deben ser utilizados por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. Si llegara a prenderse fuego la ropa, se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

No debe encenderse petardos con mechas muy cortas porque estas no dan tiempo a quien las enciende de alejarse lo suficiente.

La pirotecnia debe estar autorizada por el Renar (Registro Nacional de Armas y Explosivos) y tener visible el número de registro al que corresponde y los datos del fabricante o importador del artefacto, y leer y tener en cuenta todas las indicaciones de uso que figuran en los envoltorios.

Nunca deben transportarse en los bolsillos. Sólo deben encenderse al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión.

Jamás apuntar a otras personas u hogares. Tampoco arrojarlos en cercanía de las personas.

No deben exponerse a fuentes de calor.

Si el petardo no enciende, jamás debe tocarse. Hay que echarle abundante agua y desecharlo.

No colocar el elemento explosivo en recipientes como botellas o latas.

Pirotecnia. Técnicas de Primeros Auxilios
Ante una lesión o quemadura por pirotecnia, no es conveniente colocarse cremas, ungüentos, dentífrico, alimentos congelados, grasa, etc., porque pueden empeorar el cuadro.

Lavar la zona con agua fría, colocar paños limpios humedecidos en el lugar de la quemadura (sin presión) y concurrir al servicio de emergencia más cercano.

No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.

En quemaduras provocadas por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas.

En lo posible, retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.

Si la lesión es en dedos, se recomienda separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

Si el traumatismo es ocular, no se debe realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Hay que cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir rápidamente a un centro oftalmológico.

Corchazos. Precauciones
Cubrir los corchos a punto de ser destapados y evitar agitar las bebidas espumantes. No observar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.

Corchazos. Técnicas de Primeros Auxilios
Ante traumatismos oculares producto de corchazos se recomienda limpiar el ojo con abundante agua; aplicar compresas de agua fría o hielo (no en forma directa sobre el ojo); tapar el ojo con gasas húmedas y dirigirse urgentemente a un centro sanitario; no utilizar ningún tipo de colirio.

Si las molestias son importantes, tapar los dos ojos para prevenir lesiones más graves producidas por el movimiento del ojo sano.

Un servicio a la sociedad
Las Hijas de San Camino señalan que no aconsejan el uso de la pirotecnia, pero ante la realidad de su uso, fieles a su carisma, desean ofrecer un servicio útil a la sociedad. Para ello han recurrido al doctor Aldo César Da Prá, médico oftalmólogo de la Clínica San Camilo; y a los ministerios de salud de la provincia de Buenos Aires y del gobierno porteño.+


Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/