Sábado 29 de enero de 2022

Las fiestas de la Virgen de la Merced en Tucumán

  • 17 de septiembre, 2012
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
El 24 de septiembre la Iglesia celebra a Nuestra Señora de la Merced, redentora de cautivos, título originado en España en el siglo XIII y cuya devoción ingresó a la Argentina con los descubridores y colonizadores españoles en el siglo XVI. Con Pedro de Mendoza llegaron los primeros frailes mercedarios, y poco después lo hicieron con la corriente colonizadora que ingresó por el Norte. A lo largo del país son muchos los templos y capillas dedicados a su devoción y la topografía refleja el paso de los misioneros mercedarios que dejaron su nombre en ciudades, pueblos y parajes. La Virgen de la Merced es patrona de las arquidiócesis de Bahía Blanca, Tucumán y Mercedes-Luján, de la diócesis de Chascomús y de la prelatura de Deán Funes. Pero es en Tucumán donde se la venera de una manera especial porque hace 200 años, en 1812, protagonizó un hecho histórico referido a la Batalla de Tucumán, cuya victoria, ocurrida el mismo 24 de septiembre, el general Belgrano la atribuyó a la intervención d
Doná a AICA.org
El lunes 24 de septiembre la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, redentora de los cautivos, un título que se originó en España en los comienzos del siglo XIII y cuya devoción ingresó a la Argentina con la llegada de los primeros descubridores y colonizadores españoles en el siglo XVI. Con el primer Adelantado, don Pedro de Mendoza, llegaron por el Este los primeros frailes mercedarios, y poco después también lo hicieron con la corriente colonizadora que ingresó por el Norte. A lo largo del país son innumerables los templos y capillas dedicados a su devoción y la topografía refleja el paso de los misioneros mercedarios que dejaron el nombre de esa advocación mariana en ciudades, pueblos y parajes.

Nuestra Señora de la Merced es patrona de las arquidiócesis de Bahía Blanca, Tucumán y Mercedes-Luján, de la diócesis de Chascomús y de la prelatura de Deán Funes. También es patrona del Ejército Argentino.

Pero es en Tucumán donde se la venera de una manera especial porque hace ahora 200 años, en 1812, fue protagonista de un hecho histórico referido a la Batalla de Tucumán, cuya victoria, ocurrida el mismo 24 de septiembre, el propio general Manuel Belgrano, que comandaba el ejército victorioso, atribuyó a la intervención de la Virgen de la Merced y para refrendar públicamente ese reconocimiento, en presencia del pueblo y de las tropas, puso su bastón de mando en las manos de la Virgen.

Esa misma imagen de la Virgen de la Merced con el bastón de Belgrano, se conserva en el santuario tucumano, al que el pueblo llama "de la Victoria". Cien años después, el 24 de septiembre de 1912, esta imagen fue coronada en nombre del papa San Pío X, acontecimiento del que ahora se celebra el centenario.

Nueva campana y concierto
Con tan sobrados motivos el arzobispado tucumano elaboró, con el lema "Como María veamos a Jesús en el hermano", un nutrido programa de celebraciones y festejos en honor de la patrona de la arquidiócesis y de la provincia.

Los actos comenzaron el jueves 13 con la exposición en el atrio de la basílica-santuario de Nuestra Señora de la Merced (de la Victoria) de la nueva campana que mañana, martes 18, será colocada en el campanario del templo.

El viernes 14, a las 21, en la misma basílica se llevó a cabo el "Concierto de la Coronación", a cargo de la Camerata Lazarte que interpretó "Sonatas de Juventud" K 6, 8, 9, 11, 13, 15, 26, 28, 29 y 31, de Mozart, con Julio Lazarte al piano, y cuerdas a cargo de Franco Ruiz Falci, Gerardo Solórzano y Valeria Buriek Parés.

Marcha de los gauchos
El sábado 15 una original cabalgata recorrió la ciudad de San Miguel de Tucumán. Numerosos gauchos, ataviados con sus típicas vestimentas y montados en engalanadas cabalgaduras, marcharon por las cuatro avenidas que rodean el centro de la ciudad: 24 de Septiembre, Salta, Sarmiento y Avellaneda, con ocho paradas donde elevaron una oración por los diversos sectores de la sociedad: en el Hospital Centro de Salud, se rogó por los enfermos; en el Seminario Mayor se rogó por las vocaciones sacerdotales y religiosas; en la parroquia San Juan Bosco se rezó por los jóvenes; en la parroquia San Gerardo se elevaron oraciones por las familias; en la entrada a la Plaza Belgrano rezaron por los caídos en la Batalla de Tucumán; en la intersección de las avenidas Roca y 9 de Julio se rogó por los cautivos de hoy; en el Colegio Guillermina se rezó por la educación; y en la exterminal se elevaron oraciones por los trabajadores.

Peregrinación arquidiocesana de niños
Ayer, domingo 16 de septiembre, con el lema "Caminemos con Jesús a la casa de María", centenares de niños entre los cuales los que se están preparando en la catequesis de la primera comunión, los de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), los Aspirantes de la Acción Católica, los de Infancia Sembradora, y niños de diversas escuelas y colegios de la ciudad, cubrieron a pie el trayecto desde la Quinta Agronómica hasta Basílica de la Merced.

La peregrinación infantil comenzó a las 9 en la Quinta Agronómica. Al pasar por el Hospital de Niños hicieron una parada para tomar un refrigerio y realizar un gesto solidario de entrega de pañales para los niños del Hospital. La llegada al santuario de La Merced se produjo a las 12, hora en que los niños participaron de una santa misa.

Novena preparatoria

Iniciada el sábado 15 de septiembre y hasta el domingo 23, se está celebrando en la basílica-santuario de La Merced una novena de preparación a la fiesta del 24. Durante estos nueve días, con la participación de fieles de todas las parroquias de la arquidiócesis que peregrinarán de acuerdo con un programa establecido, habrá misas en diversas horas del día.

La misa de las 20 del novenario será presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca.

El programa señala las siguientes peregrinaciones al santuario: Sábado 15, parroquias Cristo Rey de Villa Mariano Moreno, San José Obrero de El Colmenar, El Salvador, San José Benito Cottolengo, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima y Resurrección del Señor. El domingo 16 peregrinan los Movimientos e Instituciones.

Lunes 17, parroquias María Reina de El Manantial, San Pablo, San Isidro Labrador de Lules, San José de Bella Vista, Nuestra Señora del Carmen de Famaillá y de Tafí del Valle. El martes 18, parroquias Espíritu Santo de Ranchillos, San Antonio de Padua de Los Ralos, San Francisco Solano y Santo Cristo de Banda del Río Salí, Sagrada Familia de Alderetes, Nuestra Señora del Valle de La Florida y Nuestra Señora del Rosario de Burruyacu.

Miércoles 19, parroquias La Catedral, Sagrado Corazón de Jesús, Corazón de María, La Victoria, San Marón y San Roque. Jueves 20, parroquias Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de San Cayetano, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, San Pío X, San Ramón Nonato, San Pedro Nolasco, Cristo Rey y San Gerardo.

Viernes 21, parroquias Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora de las Gracias, Nuestra Señora de Montserrat, Nuestra Señora de la Caridad y Nuestra Señora del Valle de Yerba Buena, San Martín de Porres, Espíritu Santo de Barrio Padilla, San José de Cevil Redondo, San Juan Bosco y San Juan de la Cruz. Sábado 22, parroquias Inmaculada Concepción, Cristo Obrero y Nuestra Señora del Valle de Tafí del Valle, San Joaquín de Trancas y Nuestra Señora de Guadalupe de Barrio Lomas de Tafí. El domingo 23, el Seminario Mayor.

Jornadas de evangelización de la Cultura
En el marco de los actos celebratorios de Nuestra Señora de la Merced, se efectuarán unas Jornadas de evangelización de la cultura los días 20, 21 y 22 de septiembre, que tendrán lugar en el salón del Jockey Club (San Martín 451).

El jueves 20, a las 20.30, el doctor Jorge Castro pronunciará una conferencia sobre "La política y la Cultura en el pensamiento de Benedicto XVI".

El viernes 21 a las 20.30, habrá otra conferencia, esta vez a cargo de monseñor Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, del Pontificio Consejo de la Cultura, del Vaticano, sobre "Los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en la Evangelización de la Cultura".

Por último, el sábado 22, a las 9, se desarrollará un seminario de trabajo sobre "Cómo afrontar la evangelización de la Cultura hoy", y una mesa panel sobre el tema de las "Experiencias de trabajo en distintos ámbitos de la cultura".

Otros actos
Durante los días 7 al 24 de septiembre, en un puesto de la Expo Tucumán 2012 estará presente una imagen réplica de la Virgen de la Merced que se venera en el santuario de la capital tucumana. En dicho puesto se proyectará un video alusivo a los hechos de la conmemoración y se distribuirán estampas y dípticos a los visitantes de la Exposición.

El viernes 21 de septiembre, a las 20.30, en el salón del Jockey Club (San Martín 451), se hará la presentación del libro de la arquidiócesis de Tucumán: "Libro del Bicentenario: "La Patria puede gloriarse?".

Culminación de la fiesta de la Virgen de la Merced
El domingo 23 de septiembre, víspera de la fiesta, a partir de las 16.30 en la puerta del Santuario, se hará la recepción de los Misachicos que procedentes de lejanos parajes y de las zonas serranas vendrán a rendir homenaje a la Madre de Dios en su advocación de La Merced, patrona de la provincia de Tucumán.

A la hora 0 se producirá la salida del templo de la imagen histórica de Nuestra Señora de la Merced y el homenaje de los gauchos tucumanos y media hora después en la basílica se celebrará la Misa de los Jóvenes.

Finalmente, el lunes 24 de septiembre, Fiesta de la Virgen de la Merced, siempre en el santuario, habrá misas a la hora 0.30, y a las 6, 7, 8, 9 y 11.

A las 12.30 la imagen de la Virgen será trasladada al Colegio de las Esclavas del Corazón de Jesús (Esclavas Argentinas), desde donde luego saldrá la procesión. A las 17.30, tras un acto que tendrá lugar en la Plaza Belgrano, se iniciará la Procesión con la imagen de la Virgen de la Merced, encabezada por monseñor Alfredo Horacio Zecca, arzobispo de Tucumán, la que culminará a las 19 frente a la catedral, donde monseñor Zecca presidirá, a las 19, la Eucaristía que será concelebrada por numerosos sacerdotes del clero tucumano.

Al término de la celebración eucarística la imagen de la Virgen regresará a su santuario donde podrá ser venerada por los fieles hasta la hora 0 en que el templo permanecerá abierto.+