Miércoles 17 de agosto de 2022

Las festividades de la Virgen del Valle se realizarán con presencia de peregrinos

  • 11 de noviembre, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La tradicional "bajada" de la imagen se hará desde el Camarín hasta el Paseo de la Fe. Los últimos tres días, las celebraciones se trasladarán al parque Adán Quiroga, donde se hará la procesión.
Doná a AICA.org

Después de tres festividades consecutivas sin presencialidad debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, los devotos y peregrinos podrán participar de la procesión en honor de Nuestra Madre del Valle. En esta oportunidad, con un escenario diferente, ya que durante las últimas tres jornadas, las celebraciones se trasladarán al parque Adán Quiroga, en cuyas calles circundantes tendrá lugar, por primera vez en la historia, la solemne procesión.

El anuncio lo hizo el presbítero Gustavo Flores, rector de la catedral basílica y santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle, durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en el auditorio del Museo de la Virgen.

“El lunes 29 de noviembre vamos a comenzar las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción, con la tradicional 'bajada' de la imagen de Nuestra Madre del Valle desde el Camarín hasta el Paseo de la Fe. Vamos a llevarla hasta ahí para que todos los devotos puedan participar de este momento tan lindo”, precisó.

El sacerdote catamarqueño invitó a "todos los hijos de la Virgen" a participar ese día a las 18.30 de la solemne "bajada" hacia el Paseo de la Fe donde, indicó, "nos vamos a concentrar para recibir a Nuestra Madre del Valle”.

Con relación a los actos litúrgicos, el padre Flores precisó que “desde el 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre al mediodía, se van a desarrollar en la catedral las celebraciones, el rezo del santo rosario y la catequesis. Las distintas instituciones van a poder acercarse al santuario para brindar su homenaje, rezar, y también los peregrinos que vayan arribando a la provincia”.

En cuanto a las modificaciones que se producirán en estas fiestas para contribuir al cuidado de la salud en medio de la pandemia, el sacerdote anunció que “desde el 6 de diciembre, a partir de las 16, vamos a trasladar la imagen de Nuestra Madre del Valle hacia el predio del Parque Adán Quiroga, donde se van a desarrollar los últimos días de la novena".

"También en el predio del parque vamos a tener la solemne procesión en honor de la Virgen del Valle para culminar las fiestas. Esto es lo novedoso de este año, teniendo en cuenta que todavía estamos en pandemia y que, si bien está permitida la presencialidad, necesitamos realizarlo en un lugar amplio, abierto, de modo que todos los que participemos de la fiesta, sobre todo de la procesión, podamos realizarlo tranquilos, en estos lugares abiertos para cuidarnos y celebrar a Nuestra Madre del Valle”, destacó.

“El lema de este año es ‘Con María, caminamos juntos como discípulos misioneros en salida’, en consonancia con el Sínodo sobre la Sinodalidad, que ha convocado el Santo Padre, y también de la Asamblea Diocesana que vamos a tener el año que viene, sobre lo cual vamos a reflexionar en estas fiestas”, puntualizó, y subrayó: “El tema ‘Iglesia sinodal, comunión, participación y misión’".

Es necesario cuidarnos entre todos
El rector de la catedral basílica y santuario mariano puso el acento en la necesidad de cuidar la salud de todos y, “teniendo en cuenta que estamos en tiempo de pandemia, nos tenemos que seguir cuidando, usar el barbijo, mantener la distancia. A los peregrinos que lleguen de otras provincias, también les recomendamos estos cuidados, y que traigan la constancia de la vacunación”.

En este sentido, hizo referencia al pedido de colaboración formulado a las autoridades gubernamentales, para que a través de las áreas correspondientes, especialmente Salud, Seguridad y Turismo, “puedan recibir y asistir a los peregrinos”, a quienes “se les recomienda el uso del barbijo, la vacunación, y si vienen en grupos, que mantengan la burbuja, quedándose en el grupo. Si alguno del grupo tiene algún síntoma, que evite participar. Eso va a cuidar al grupo y a todos”. Además del  predio del parque “vamos a pedir las instalaciones del Polideportivo, los clubes que están alrededor, para que los peregrinos tengan un lugar donde descansar, recibir la asistencia médica, agua y comida”.

Asimismo, comentó que “a partir de ahora, vamos a comunicarnos con las distintas diócesis, también desde el ministerio de Salud y Seguridad van a hacer lo mismo con las provincias, para que tengamos ese cuidado desde el momento de la salida de los grupos hacia la ciudad de Catamarca”.

Respecto de las expresiones culturales siempre presentes en cada fiesta, el padre Flores contó que está previsto “el martes por la noche, un homenaje musical y cultural a Nuestra Madre del Valle y también una vigilia de oración para acompañarla durante toda la noche en el parque Adán Quiroga, esperando la celebración del 8 de diciembre”.

El programa completo de las fiestas solemnes en honor de la Morenita del Valle en http://prensaobispadocatamarca.blogspot.com/ y redes sociales.+