Viernes 29 de marzo de 2024

Las escuelas francesas harán proselitismo del laicismo

  • 20 de septiembre, 2013
  • París (Francia) (AICA)
Las escuelas públicas francesas mostrarán desde ahora, en un lugar visible, junto al lema de la República: Libertad, igualdad, fraternidad, y a la Declaración de los derechos humanos y del ciudadano, una Carta del Laicismo que se enseñará a los alumnos como la base de los valores del país. El ministro socialista de Educación, Vincent Peillon, recordó que la Constitución en su artículo primero establece que Francia es una república "indivisible, democrática, social y laica", valores para los que hay que explicar su significado. Señaló que el laicismo es "una exigencia de razón, de justicia y de paz" que establece "ciertas obligaciones, límites y reglas: el respeto por los demás, la neutralidad del Estado, de los espacios en los que no se hace proselitismo, y la distinción entre ciencia y fe".
Doná a AICA.org
Las escuelas públicas francesas mostrarán a partir de ahora, en un lugar visible, junto al lema de la República: Libertad, igualdad, fraternidad, y a la Declaración de los derechos humanos y del ciudadano, una Carta del Laicismo que se enseñará a los alumnos como la base de los valores del país.

"Demasiada gente tiene ahora una representación errónea del laicismo", señaló en una entrevista publicada por "Le Journal du Dimanche" el ministro socialista de Educación, Vincent Peillon, que justificó la enseñanza de esta síntesis en 15 puntos de sus grandes principios.

Peillon recordó que la Constitución en su artículo primero establece que Francia es una república "indivisible, democrática, social y laica", unos valores para los que hay que explicar su significado. Señaló que el laicismo es "una exigencia de razón, de justicia y de paz" que fija "un cierto número de obligaciones, de límites y de reglas: el respeto por los demás, la neutralidad del Estado, de los espacios en los que no se hace proselitismo, la distinción del saber y de la fe".

Insistió en que eso nunca se impone por la violencia y que "aunque impone una obligación de neutralidad religiosa y política, asume valores" como la libertad de conciencia, el respeto de la persona, la igualdad hombre-mujer y la racionalidad.

Preguntado sobre si esta iniciativa no encubre una islamofobia, el ministro socialista replicó que "para nada" y que el laicismo "ofrece un espacio preservado y neutro en el que se da a cada uno, sea cual sea su religión, su origen social o geográfico, los medios para elegir y construir su vida".

La Carta del Laicismo recuerda la libertad de opinión de los alumnos, pero también que no podrán objetar los contenidos de lo que se les enseña ni faltar a las clases alegando motivos religiosos. En cuanto a la razón de que se haya incluido en ese texto la prohibición de llevar el velo islámico en la escuela pública, Peillon indicó que se trata de recordar la ley que proscribe el uso de signos religiosos con ostentación.

Los profesores tendrán a su disposición un documento con comentarios artículo por artículo para facilitar su enseñanza. Además, esas nociones pasarán a los currículos de las escuelas de formación del profesorado.

Para dar un viso solemne a la aplicación de esta carta en los centros desde la primaria al liceo, el titular de Educación, junto a la de los Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, acudieron a una escuela de la región de París, acompañados entre otros poe el exfutbolista Lilian Thuram, presidente de la fundación Educación contra el Racismo.+