Sábado 27 de noviembre de 2021

Piden considerar "esencial" la libertad religiosa en la nueva Constitución

  • 21 de octubre, 2021
  • Santiago de Chile (AICA)
Los representantes de las principales iglesias del país trasandino presentaron un escrito con propuestas a la Convención Constituyente con "consideraciones esenciales y comunes".
Doná a AICA.org

A través del documento “Consideraciones y propuestas de contenido sobre Libertad Religiosa en la nueva Constitución” diferentes confesiones religiosas de Chile recogieron algunos elementos considerados esenciales y comunes a todas las grandes expresiones de fe presentes en el país y que proponen sean considerados en el debate constitucional en curso.

Durante la entrega del documento, recibido por el vicepresidente adjunto de la Convención, Rodrigo Álvarez, el 19 de octubre, dio espacio para dialogar sobre el documento, instancia en la que el obispo Juan Ignacio González Errázuriz, coordinador de esta instancia interreligiosa, expresó: “Lo que hemos hecho es trabajar intensamente y venir hoy día -precisamente a un día que inicien los trabajos de la parte de fondo de la Constitución- para traer lo que nosotros pensamos”. 

El obispo de San Bernardo señaló que “es un documento común, relativamente extenso dónde están expresados los elementos centrales de la libertad religiosa, incluida la libertad de educación, la libertad de enseñanza, la libertad de matrimonio, entre otras cosas. Para nosotros también ha sido una manifestación del espíritu de Dios en nosotros”.

“En Chile -dijo- hay un 70% de personas que pertenecen de alguna manera a las confesiones que nosotros representamos y por lo tanto estamos muy contentos de este ejercicio ecuménico real”. 

El obispo también recordó que la libertad religiosa está presente en otras constituciones modernas, agregando que para “poder regular el fenómeno religioso como factor social importantísimo en la vida de un país libre, pluralista y democrático como el nuestro”, es necesario que no se dependa de las concesiones del Estado para el desarrollo de la acción religiosa, lo que se debería considerar en la discusión constituyente.

En la carta que acompaña el documento -dirigida a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon- se señala que: “convencidos de la importancia que la misión asumida por la Convención Constitucional tiene para el futuro de Chile, los dirigentes de las diferentes confesiones religiosas que firmamos esta carta, nos dirigimos a ustede, como presidenta de dicha corporación, con el objeto de hacer un aporte relevante en un ámbito de la vida del país que tiene particular significación, como es la protección, resguardo y desarrollo de la libertad religiosa, que constituye uno de los pilares de un régimen democrático, libre y de pleno respeto a la dignidad de cada persona y de los grupos y actores sociales. Nos alegramos que, entre los temas esenciales ya aprobados por la Convención se haya incluido la libertad religiosa, de culto y de conciencia”. 

Se agrega, además, que “esperamos que al momento de iniciarse los debates acerca de los contenidos de la nueva carta fundamental, cada una de las grandes confesiones religiosas, pueda expresar adecuadamente su pensamiento antes las comisiones de la Convención Constitucional, por medio de sus legítimos representantes”.

El documento, que se solicitó sea enviado a todos los convencionales, está firmado por representantes de la Iglesias Católica, Ortodoxa, Anglicana, la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, la Plataforma Evangélica Nacional, la Comunidad Musulmana, la Comunidad Judía, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Centro Islámico de Chile y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.+