Viernes 26 de abril de 2024

Las comisiones episcopales preparan sus actividades para el Año de la Misericordia

  • 18 de marzo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El miércoles 17 de marzo se realizó, en la sede de Suipacha 1032, la primera reunión del año de secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presidida por monseñor Carlos Malfa, secretario general de la CEA. En la reunión, se evaluó la labor realizada en 2015 y se puso en común los objetivos de trabajo y actividades de cada comisión para 2016, que se enmarcarán en el Año de la Misericordia y la participación en el Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán.
Doná a AICA.org
El miércoles 17 de marzo se realizó, en la sede de Suipacha 1032, la primera reunión del año de secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presidida por monseñor Carlos Malfa, secretario general de la CEA.

Estuvo presente en la reunión el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo, quien abrió la reunión agradeciendo el trabajo y disponibilidad de los secretarios y presidió la misa de acción de gracias conclusiva.

Monseñor Malfa valoró también el trabajo conjunto realizado durante 2015, que se vio plasmado en la edición del libro "Misericordiosos como el Padre", como aporte específico de la Iglesia en la Argentina para vivir el Año Santo Jubilar.

Durante el encuentro se realizó una puesta en común de los objetivos de trabajo y actividades de cada comisión para 2016, que estarán enmarcadas en el Año de la Misericordia y la participación en el Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán, donde cada comisión tendrá a su cargo la preparación de los foros temáticos.

Además de los encuentros nacionales de delegados y las instancias que año a año organiza cada comisión, otras actividades que se destacan para 2016 son:* La realización del 2° Encuentro Nacional de Evangelizadores y Catequesis, organizado por la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica, del 15 al 17 de julio en Buenos Aires. También habrá dos encuentros regionales similares en otros puntos del país.

* La Comisión de Migraciones y Turismo realizará un Simposio de Turismo Religioso los días 25 y 26 de agosto debido al crecimiento que ha experimentado el sector.

* Cáritas profundizará su tarea en capacitación en las diócesis para dar respuesta ante emergencias y el apoyo en territorio a las experiencias de centros barriales y drogadependencia.

* La Comisión de Comunicación realizará la producción de nuevos videos relacionados con el Año de la Misericordia. Del 22 al 24 de julio tendrá lugar en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos.

* Justicia y Paz organizará un Encuentro Nacional de Movimientos Sociales que se llevará a cabo en la segunda mitad del año.

* Pastoral aborigen prevé la realización de diversos encuentros para dar respuesta a demandas nuevas como jóvenes indígenas, mujeres indígenas, pastoral urbana y espiritualidad mapuche.

* El Consejo de Asuntos Económicos lanzará después de Pascua una nueva Campaña de Sostenimiento de la Iglesia con soporte digital y audiovisual.

* La Oficina del Libro anunció que ya está a la venta la nueva edición de la Biblia del Pueblo de Dios.

* La Comisión de Pastoral de la Salud comentó los avances en la conformación de un Comité de Bioética en el contexto del Ministerio de Salud de la Nación y anunció un encuentro de capellanes de hospital los días 11 y 12 de agosto en La Plata.

* La Comisión de Ministerios anunció un Encuentro Nacional de responsables del clero para la segunda quincena de julio con la presencia de Mons. Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, España.

* La Comisión de Educación tiene previsto varios encuentros y se trabaja en la actualización del documento Educación y Proyecto de Vida.

* La Comisión de Misiones prepara una visita a los misioneros ad gentes que se encuentran en África.

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook y Twitter.+