Sábado 28 de enero de 2023

Las campanas de Medellín repicarán en honor de la primera santa colombiana

  • 9 de mayo, 2013
  • Medellín (Colombia) (AICA)
la Madre Laura Montoya Upegui será canonizada este domingo 12 de mayo por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano y se convertirá en la primera santa colombiana. El acontecimiento se vivirá de un modo muy especial en la ciudad de Medellín, donde la religiosa desarrolló principalmente su misión y donde se encuentra un santuario en su honor. Junto con la Madre Laura, el Papa canonizará también a la religiosa mexicana Anastasia Guadalupe García Zavala y en la misma ceremonia también serán canonizados el italiano Antonio Primaldo y 800 de sus compañeros, quienes murieron asesinados a manos de los otomanos en 1480 en Otranto, Italia, por negarse a renunciar a la fe cristiana.
Doná a AICA.org
La Madre Laura Montoya Upegui será canonizada, este domingo 12 de mayo, por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano y se convertirá en la primera santa colombiana.

El acontecimiento se vivirá de un modo muy especial en la ciudad de Medellín, capital del departamento colombiano de Antioquia, donde la religiosa desarrolló principalmente su misión y donde se encuentra un santuario en su honor.

Junto con la Madre Laura, el Papa canonizará también a la religiosa mexicana Anastasia Guadalupe García Zavala y en la misma ceremonia serán canonizados el italiano Antonio Primaldo y 800 de sus compañeros, quienes murieron asesinados a manos de los otomanos en 1480 en Otranto, Italia, por negarse a renunciar a la fe cristiana.

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), cardenal Rubén Salazar Gómez, manifestó que está "contento y feliz" y recordó que la Madre Laura es una mujer que "entregó toda su vida al servicio de los más pobres, representados en ese momento por los indígenas, en Colombia".

"Los indígenas vivían en ese momento una situación de segregación, de exclusión y, por lo tanto, la Madre Laura se dedicó fundamentalmente a llevarles la educación y todos los elementos que les permitieran una vida más digna y también llevarles el gran tesoro de la fe".

Durante esta semana, como preparación para la canonización, y con el apoyo de los canales locales de televisión, se presentó una programación especial sobre la fundadora de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena: "Misioneras Lauritas".

El viernes tendrá lugar la peregrinación "Homenaje a la Madre Laura", que se realizará en los colegios de la Congregación fundada por la religiosa.

Los canales de televisión de Medellín transmitirán en vivo desde Roma la canonización de la religiosa colombiana.

El sábado 11, víspera de la ceremonia, habrá un encuentro de fe y oración en el Santuario de la Luz, situado en el Barrio Belencito de Medellín y dedicado a la Madre Laura. Allí, a medianoche, a través de pantallas gigantes, se hará un enlace directo con los municipios de Jericó -donde nació la religiosa- y Dabeiba, para luego seguir en directo la transmisión en vivo de la Santa Misa de Canonización que presidirá el santo padre Francisco desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano. La transmisión será a las 2.30, hora de Colombia.

El domingo por la mañana, todos los templos de la arquidiócesis de Medellín rendirán un homenaje a la ya primera santa colombiana con el repique de campanas; y a las 12, con celebraciones eucarísticas.

La Misa principal tendrá lugar en el santuario de la Madre Laura y será presidida por monseñor Hugo Torres, obispo auxiliar de Medellín.

La Madre Laura nació en Jericó, Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874. Fue bautizada el mismo día de su nacimiento con el nombre de María Laura de Jesús. Hija de Juan de la Cruz Montoya y María Dolores Upegui, tuvo dos hermanos: Carmelina, que era mayor y Juan de la Cruz, su hermano menor. Su padre, que era médico y comerciante, murió asesinado cuando ella tenía dos años de edad. +