Jueves 25 de abril de 2024

La Virgen de Luján, "comisario general" de la Policía Federal Argentina

  • 20 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El reconocimiento fue dispuesto por el jefe de la fuerza, que también otorga los atributos correspondientes al grado policial a la imagen mariana que se venera en la capilla de la Escuela de Cadetes.
Doná a AICA.org

La Policía Federal Argentina (PFA) reconoció con el grado honorario de "comisario general" de la institución a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, en el marco de la celebración de los 200 años de esa fuerza de seguridad.

El reconocimiento fue dispuesto el 15 de abril por el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, e incluye otorgar los atributos correspondientes al grado policial a la imagen mariana que se venera en la capilla Nuestra Señora de Luján del Departamento Escuela de Cadetes “Comisario General Juan Ángel Pirker”, en ocasión de la celebración del Día de la Virgen de Luján.

En el artículo 3° de la resolución que otorga un “cargo honorario a la Virgen”, se señala que la patrona de la fuerza de seguridad es inspiradora para el personal policial. “La humildad, generosidad, templanza, carisma, diligencia y sobre todo servicio” son solo algunos de esos valores “que deben estar particularmente presentes en aquellos funcionarios que han abrazado la función policial como medio para servir a sus semejantes".

El capellán general de la PFA, presbítero Diego De Campos, destacó la decisión del jefe policial, al expresar: "El festivo marco de los 200 años de la creación de la Policía Federal Argentina que con mucha alegría estamos transitando, coincide con otro hecho muy significativo que también hace a la historia, a los valores y a los principios, pero sobre todo a la espiritualidad de nuestra querida institución y de cada uno de sus hombres y mujeres”.

“En este año del Bicentenario confluye también la gozosa celebración del 75° aniversario del nombramiento de la Virgen de Luján como patrona de la Policía Federal Argentina. Una excelente y muy especial ocasión para que toda la familia policial vuelva a Ella la mirada y el corazón, y todos sus integrantes le renovemos con nuevo impulso nuestro amor, nuestro honor, nuestro respeto y nuestra gratitud por su protección y por todos sus cuidados maternales para con nosotros a lo largo de los años. Una ocasión privilegiada también para ponernos nuevamente con confianza bajo su poderosa intercesión. Nuestra Señora de Luján, ruega por nosotros", subrayó.

Devoción con historia
La Virgen María ya era una figura bienamada por los uniformados desde hace 75 años, cuando fue elegida patrona de la institución que depende del Ministerio de Seguridad y tiene delegaciones en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. 

Su imagen se encuentra en la capilla Nuestra Señora de Luján del Departamento Escuela de Cadetes Comisario General Juan Angel Pirker, donde desde 1906 se promueven a los policías que aspiran a puestos de mayor jerarquía. De esta institución, que en 1978 aceptó los primeros cadetes femeninos, también egresan Bomberos, Técnicos en Seguridad Pública y Ciudadana o en Investigación Criminal.+