Domingo 28 de abril de 2024

'La vida. Mi historia en la historia', primera autobiografía del Papa Francisco

  • 8 de noviembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
En un nuevo libro, Jorge Bergoglio cuenta por primera vez la historia de su vida a través de los acontecimientos que marcaron a la humanidad, desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy.
Doná a AICA.org

"La Vida. Mi historia en la historia”, es el título del nuevo libro del Papa Francisco, que se publicará próximamente, en el que Jorge Bergoglio cuenta por primera vez la historia de su vida, a través de los acontecimientos que marcaron a la humanidad, desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, cuando tenía casi tres años, hasta hoy. 

El libro será publicado por la editorial HarperCollins, que hizo el anuncio. Concebido con HarperCollins Italia, representa un proyecto global para la editorial, que se publicará en el otoño de 2024 en Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, México, Polonia, Portugal, España y Sudamérica.

Los acontecimientos que cambiaron el mundo, vistos por Francisco
Es la primera vez que la editorial neoyorquina HarperCollins publica un libro de Francisco. La vida. Mi historia en la Historia -informa un comunicado- "es un extraordinario viaje a través de las décadas, para recorrer las etapas más significativas de nuestro tiempo a través de los recuerdos del Papa. Entre ellas: la caída del Muro de Berlín, el golpe de Estado en la Argentina, la llegada a la Luna en 1969 e incluso el Mundial de 1986, en el que Maradona marcó el gol que pasó a la historia como hecho con "la mano de Dios". 

Memorias de un pastor que, desde su personalísimo punto de vista, relata, por ejemplo, los años del exterminio nazi de los judíos, el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, la gran recesión económica de 2008, el atentado contra las Torres Gemelas, la pandemia, la renuncia de Benedicto XVI y el cónclave que lo eligió Papa con el nombre de Francisco. 

Acontecimientos que, se lee en el comunicado de la editorial, "se entrecruzan con la vida del 'Papa Callejero', que excepcionalmente vuelve a abrir el cofre de sus recuerdos para relatar, con la franqueza que lo caracteriza, aquellos momentos que cambiaron el mundo".

Los temas más candentes de la actualidad
Al mismo tiempo, el Papa Francisco lanza algunos mensajes importantes sobre los temas más candentes de la actualidad: las desigualdades sociales, la crisis climática, la guerra, las armas atómicas, la discriminación racial o las batallas a favor de la vida. 

La voz del Papa se alterna con la de un narrador, Fabio Marchese Ragona, vaticanista del grupo de televisión Mediaset, que en cada capítulo describe el contexto histórico en el que vivió el Papa.

Hacer memoria para no repetir errores
El comunicado de prensa cita el comentario del Papa sobre el volumen: "En este libro, contamos una historia, la historia de mi vida, a través de los acontecimientos más importantes y dramáticos que la humanidad ha vivido en los últimos ochenta años. Es un volumen que ve la luz para que, sobre todo las generaciones más jóvenes, puedan escuchar la voz de un anciano y reflexionar sobre lo que vivió nuestro planeta, para no repetir los errores del pasado. Pensemos, por ejemplo, en las guerras que han asolado y siguen asolando el mundo”. 

“¡Pensemos en los genocidios, las persecuciones, el odio entre hermanos y hermanas de distintas religiones! ¡Cuánto dolor! Llegados a cierta edad, es importante, incluso para nosotros mismos, volver a abrir el libro de los recuerdos y hacer memoria: aprender mirando hacia atrás, para encontrar las cosas que no son buenas, las cosas tóxicas que hemos vivido, junto con los pecados que hemos cometido, pero también para revivir todo lo que Dios nos ha enviado de bueno. Es un ejercicio de discernimiento que todos deberíamos hacer, ¡antes de que sea demasiado tarde!".

Un honor llevar su historia a lectores de todo el mundo
"Es un honor para nosotros publicar el libro del Papa Francisco", dijo Brian Murray, presidente y director general de HarperCollins Publishers. "Desde su vida en la Argentina hasta su nombramiento como pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco vivió una vida excepcional, siendo testigo de algunos de los momentos más decisivos de la historia reciente. Estamos deseando llevar su historia a lectores de todo el mundo", expresó.+