Jueves 28 de marzo de 2024

La Universidad FASTA generará estudios para el Envejecimiento Saludable

  • 1 de julio, 2013
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
La Universidad FASTA se propuso generar estudios para el "Envejecimiento Saludable" a partir de una relectura de los datos demográficos rescatados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en 2010, y por los cuales se registra una tasa de mayores de 65 años superior al 65 por ciento en el municipio donde se encuentra la sede principal, General Pueyrredón. Con este proyecto, se proponen generar una base de datos que permita ser actualizada, obtener una identificación de los diversos "perfiles de adulto mayor" y generar, a partir de los resultados, futuras líneas de investigación y aplicación.
Doná a AICA.org
La Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (UFASTA) se propuso generar estudios para el "Envejecimiento Saludable" a partir de una relectura de los datos demográficos rescatados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en 2010, y por los cuales se registra una tasa de mayores de 65 años superior al 65 por ciento en el municipio donde se encuentra la sede principal, General Pueyrredón.

Según informaron a esta agencia, el proyecto se orienta a generar una investigación vinculada al logro de condiciones para un "envejecimiento saludable" a partir del diagnóstico de los déficits que acusan actualmente dicho segmento poblacional.

Se trata de una propuesta interdisciplinaria en la que concurrirán aportes de ciencias médicas: medicina, kinesiología, nutrición y fonoaudiología. Como objetivo general se buscará conocer el "perfil del adulto mayor de 65 años" residente en la ciudad de Mar del Plata en relación a los estándares aceptados para identificar al denominado "Envejecimiento saludable".

La casa de altos estudios también realizará un relevamiento georreferenciado de datos con alumnos entrenados de la Facultad de Ciencias Médicas orientados, supervisados y acompañados por profesionales, en diversos puntos de Mar del Plata.

Con este proyecto, la Universidad FASTA se propone generar una base de datos que permita ser actualizada, obtener una identificación de los diversos "perfiles de adulto mayor" y generar, a partir de los resultados, futuras líneas de investigación y aplicación.

El proyecto está dirigido por el doctor Pablo Bagnati, acompañado por un equipo interdisciplinario integrado por la doctora Amelia Ramírez, la licenciada Mónica Correa, Lucila Sinconegui, Mariana González, Cristina Jáuregui, Lucrecia Allega y María Carlón, el doctor Alejandro Cristaldi y el profesor Santiago Cueto.+