Martes 19 de marzo de 2024

La UCA reabrió su Pabellón de las Bellas Artes

  • 22 de febrero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Lo hizo con una muestra de la artista Diana Dowek titulada "Pandemia. A la primera línea"
Doná a AICA.org

La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) reabrió a la actividad presencial su Pabellón de las Bellas Artes, que estuvo cerrado dos años debido al aislamiento provocado por el coronavirus.

Fue en marzo de 2020 que ese ámbito cultural debió cerrarse atendiendo a las medidas oficiales que dispusieron el confinamiento de la población, salvo algunas personas con funciones consideradas esenciales.

Curiosamente, “La fragilidad de las certidumbres” se titulaba una muestra que se había abierto con gran entusiasmo y numeroso público el 13 de febrero de ese año; incluía videos, fotos, pinturas, composición plástica, manipulación digital, de la artista María Luz Gil. Y luego, previendo que fuera a permanecer durante la Cuaresma, se había inaugurado una muestra de Estela Zariquiegui sobre la Pasión de Cristo, una serie de Viacrucis. Esa exposición se inauguró el jueves 12 de marzo y el  martes siguiente el presidente de la Nación estableció la cuarentena.

El Pabellón de las Bellas Artes es desde 2003 sede de muestras, exposiciones y conferencias, una actividad ininterrumpida bajo la dirección de la licenciada Cecilia Cavanagh.

En ese tiempo de retracción por el coronavirus, la UCA reaccionó rápidamente organizando clases virtuales y en esa misma línea el Pabellón no cesó y organizó muestras virtuales. “Fue mucho más complicado que hacer una muestra presencial”, confió Cavanagh.

Ahora, el Pabellón se reabrió al público el 17 de febrero último con una muestra de la artista Diana Dowek, titulada “Pandemia. A la primera línea”.

Curada por la directora del Pabellón y por Dardo Fabián Flores, la exposición exhibe imágenes sobre el impacto de la experiencia del covid. “Rostros cubiertos por máscaras, cuerpos protegidos contra un Covid matador; la vocación y entrega de médicos, enfermeros, camilleros, asistentes, personal de limpieza y mantenimiento; imágenes del trabajo realizado en situaciones de urgencia y desesperación, se desnudan delante del observador”, describe Cavanagh.

A su vez, Diana Dowek expresó que las obras exhibidas son el producto de sus días y noches de aislamiento a causa de la pandemia. “Quise destacar en ellas el sacrificio, la solidaridad y el trabajo sin descanso de los trabajadores de la salud que, arriesgando sus vidas, están en la Primera Línea”.

Susurros, prácticas ciudadanas en pandemia 
Además, en un pasillo lateral se exhiben láminas pintadas por 53 artistas de diez países latinoamericanos, titulada “Susurros, prácticas ciudadanas en pandemia”. Entre otros, de la Argentina Zulema Maza (que estaba presente en la inauguración), Eduardo Medici, Juan Lecuona, Matilde Marín, Beatriz Moreiro, Carola Trimano y la misma Diana Dowek. Esa muestra fue curada por Ernesto Muñoz, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (que lleva la sigla AICA, igual que la de esta agencia informativa). La convocatoria a artistas respondió a la pregunta: “En época de pandemia ¿qué lugar toma el arte”. Y señalaba que “el impulso creador pasó del estupor de los primeros días a la adecuación a una nueva forma de relacionarse y seguir”.

La muestra de Dowek, junto a cuadros de gran tamaño, presenta una camilla sobre la que se proyectan simbólicamente palabras que remiten a lo vivido por el corona virus: caos, urgente, fiebre, cuidar, soledad, camillero, enfermero, salud, sensibilidad, vida, egoísmo.

Para José Emilio Burucúa, historiador del arte y miembro de número de las academias nacionales de Bellas Artes y de la Historia, “seguir la cronología de las telas de Dowek sobre la pandemia es echar luz y comprender la evolución psíquica y existencial de cada uno de nosotros a lo largo de esta catástrofe”.

Entre otras personas asistieron a la reapertura Silvina Benguria, artista argentina que residió varios años en Roma y tiene proyección internacional; Norah Frías-Muñoz, ex directora ejecutiva de la Asociación Amigos del Museo de Arte Colonial, ubicado en la histórica quinta de Anauco en Caracas; el dibujante e historietista Pablo Páez Riva; la periodista venezolana María Beatriz Frías-Muñoz y el artista plástico Jorge Pietra.

La muestra estará abierta de martes a domingo, de 11 a 19, con entrada libre y gratuita, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1300, planta baja, en el barrio porteño de Puerto Madero.www.uca.edu.ar/pabellon.+ (Jorge Rouillon)