Lunes 18 de marzo de 2024

La Santa Sede tendrá su pabellón en la Expo 2020 de Dubai

  • 1 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El tema del pabellón será "Profundizar la conexión" y hará hincapié en la fraternidad y el diálogo intercultural e interreligioso. Abre hoy y se extiende hasta el 31 de marzo de 2022.
Doná a AICA.org

La Santa Sede estará presente con su propio pabellón en la Expo 2020 de Dubai, por desarrollarse desde hoy, viernes 1° de octubre, hasta el 31 de marzo de 2022.

"El Pabellón quiere ser un encuentro entre la estética, la ciencia y la fe bajo la bandera de la fraternidad y el diálogo intercultural e interreligioso. Tomó como símbolos dos encuentros históricos: el de San Francisco con el sultán Malik Al-Kamil, que tuvo lugar hace 800 años, y el del papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, en Abu Dhabi, el 4 de febrero de 2019", explicó el Consejo Pontificio de la Cultura en un comunicado.

"El deseo del Santo Padre es dar continuidad a la Declaración sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común. A pesar de la pandemia del Covid-19 y de la crisis económica, se ha optado por estar presente con la sobriedad que ha distinguido a los pabellones vaticanos de ediciones anteriores, también porque se trata de la primera Exposición Universal celebrada en un país de Oriente Medio de mayoría musulmana", agregó.

El tema del pabellón, puntualizó, es "Deepening the Connection" (Profundizar la conexión) para subrayar la necesidad de construir relaciones cada vez más sólidas entre pueblos, culturas y fes, y forma parte del tema general de la Expo "Connecting minds, Creating the Future" (Conectar mentes, crear el futuro).

La composición del Pabellón -diseñado por Mons. Tomasz Trafny y el arquitecto Giuseppe Di Nicola- incluye una reproducción del fresco de Giotto "Francisco se encuentra con el Sultán" de la basílica de Asís, una videoinstalación y la exhibición de la preciosa edición de la Declaración de Abu Dhabi sobre la Fraternidad, editada por LEV. La edición tiene un texto bilingüe inglés-árabe y la introducción corre a cargo de el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, emir de Dubai, y del papa Francisco. También hay reproducciones de la "Creación de Adán" de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, una versión digitalizada de la Torre de los Vientos realizada por NTT Data, así como algunos uniformes de la Guardia Suiza Pontificia.

El Consejo Pontificio de la Cultura destacó que se expondrán los originales de algunos manuscritos importantes de la Biblioteca Vaticana: 1) El incipit de una traducción al árabe (ca. 800-830) de las Tablas del Manual de Teón de Alejandría (fragmento de palimpsesto procedente de la Bayt al-?ikmah de Bagdad); 2) el Liber Abbaci de Leonardo Pisano (Fibonacci, c. 1170 - c. 1250) sobre la introducción de los números arábigos en Occidente; 3) Observaciones sobre la reforma del calendario gregoriano del astrónomo portugués Tomás de Orta (†1594). La exposición va acompañada de un breve documental producido por la Biblioteca Vaticana.

Los visitantes serán recibidos y acompañados por la Juventud Franciscana.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, esta presente en la ceremonia de inauguración, y el Día Nacional de la Santa Sede se celebrará el 19 de marzo de 2022.

El Consejo Pontificio de la Cultura adelantó que se está ultimando una aplicación para hacer accesible la experiencia a quienes no puedan visitar Dubai en persona.+