Viernes 19 de abril de 2024

La Rioja celebra los 430 años del primer Tinkunaco

  • 14 de abril, 2023
  • La Rioja (AICA)
Las celebraciones por aquel encuentro original de españoles y diaguitas será el 15 de abril en la localidad de Las Padercitas, adonde se llevarán las imágenes del Niño Alcalde y San Nicolás de Bari.
Doná a AICA.org

La diócesis de la Rioja celebra, el sábado 15 de abril, los 430 años del primer Tinkunaco, el encuentro entre españoles y diaguitas que cada 31 de diciembre se renueva y coloca a san Nicolás, junto a todos los riojanos por igual, a los pies del Alcalde, el Niño Jesús.

"Al poco tiempo de su arribo, el español se valió de sus armas y caballos e impuso sus leyes y costumbres, apropiándose de la tierra y también de la vida de los habitantes de los pueblos originarios. Esto ocasionó que el reclamo diaguita no se hiciera esperar. Fue así que el 15 de abril de 1593, Jueves Santo, los miembros de ese pueblo se concentraron en esta tierra, miles de lanzas furiosas, 45 caciques y un jefe", cuentan las historias de la época.

"Pero 'antes que la sangre llegara al río', el violín de Francisco Solano le puso música a la Buena Noticia del Evangelio, logrando que se bautizaran y convirtieran más de nueve mil naturales", agregan las fuentes.

La diócesis de La Rioja asegura que así fue el milagro del santo franciscano español, ocurrido en el lugar llamado "Las Padercitas", que hoy se encuentra en las afueras de la capital provincial, hacia el oeste, camino a La Quebrada.

La celebración del Tinkunaco, se  destaca, es "una de las fiestas más caras al corazón, donde el pueblo pacificado renueva el encuentro fraterno entre el diaguita y el español, entre el Niño Alcalde y san Nicolás de Bari, vivido hace ya 430 años".

"Dispongamos ahora nuestros corazones para renovar nuestra fidelidad al Dios de la vida, en comunión con nuestros hermanos", invita el obispado.


El beato Enrique Angelelli en una celebración del Tinkunaco.

Cronograma de actos
Viernes 14 de abril: a las 20, celebración de la misa y, a las 21, retreta en la explanada de la catedral riojana.

Sábado 15: campanadas a la hora cero; a las 9, traslado de las imágenes de San Francisco Solano y Jesús Divino Niño Alcalde a Las Padercitas, donde a las 10.30 se celebrará la misa en conmemoración del milagro de san Francisco y, a las 19, habrá un  acto cultural.

El domingo 16, a las 10.30, misa en Las Padercitas y retorno de las imágenes en caravana a la catedral riojana.

Más información en https://diocesislarioja.org.ar/category/tinkunaco/ y redes sociales.+