Jueves 28 de marzo de 2024

La Provincia realizará el Segundo Foro Interreligioso bonaerense

  • 12 de mayo, 2023
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Está previsto para el 18 de mayo en el Teatro Municipal de Quilmes (Mitre 721). Organiza la Dirección de Cultos provincial dependiente de la Jefatura de Gabinete provincial.
Doná a AICA.org

Autoridades de la provincia de Buenos Aires. de los municipios de la región, y referentes de los credos, participarán del Segundo Foro Interreligioso bonaerense previsto para el próximo 18 de mayo en el Teatro Municipal de Quilmes (Mitre 721, Quilmes). Organiza la Dirección de Cultos, que pertenece a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, de la Jefatura de Gabinete provincial.

Este encuentro tendrá como objetivos “generar un espacio de intercambio y reflexión colectiva basado en el diálogo  interreligioso; propiciar una instancia de debate en torno a la realidad socio-cultural que vivencian los  cultos; avanzar en la elaboración conjunta de la agenda de trabajo que contempla necesidades, problemáticas y objetivos del sector; y propiciar un espacio de encuentro entre los diversos cultos localizados en la Provincia  a fin de dar a conocer distintas miradas y fortalecer la formación de referentes en la  temática”.

“La provincia de Buenos Aires -destacan los organizadores- cuenta con una rica trayectoria en diversidad religiosa, siendo parte del entramado social, histórico y cultural”. 

De esta manera, millones de ciudadanos ejercen el derecho a la libertad de culto, a través de diversas prácticas religiosas. Es por esto que los distintos municipios bonaerenses organizaron direcciones o áreas de cultos, a fin de dar respuesta a las solicitudes de las distintas organizaciones religiosas. 

“En este marco, luego de realizar el Primer Foro Interreligioso en 2022, con gran participación y buenos resultados; nos resulta fundamental, realizar el Segundo Foro Interreligioso de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer, a partir del debate e intercambio, las prácticas y políticas públicas que puedan dar respuesta a las necesidades y atiendan los desafíos del sector”, destacó el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto.  

La propuesta aspira reunir, una vez más, a autoridades provinciales y municipales, referentes y representantes de las distintas prácticas religiosas localizadas en la Provincia. Además, participarán referentes académicos en la temática para dar continuidad al camino iniciado y potenciar el diálogo y las prácticas interreligiosas como modelo de convivencia ciudadana en la Provincia. 

Metodología
El Segundo Foro Interreligioso de la provincia de Buenos Aires generará un espacio de intercambio luego de la exposición de un panel inicial que tratará el tema de las comunidades de culto y la convivencia democrática.  

Al finalizar dicho panel, se dará lugar al trabajo en comisiones de debate donde se compartirán experiencias y conocimientos sobre la base de lo expuesto. Durante cada comisión de trabajo, se registrarán las principales reflexiones y debates, con el objetivo de sistematizarlas y compartirlas posteriormente. Esto será insumo para la elaboración de la agenda de trabajo, en la que participarán en su confección los 135 municipios provinciales.

La inscripción de los interesados en participar, se realiza a través de este formulario.+