Jueves 28 de marzo de 2024

La Policía Federal Argentina llevó sus intenciones a la Virgen de Luján

  • 7 de noviembre, 2018
  • Luján (Buenos Aires)
Con el lema "Madre, danos fuerzas para servir, unidos como hermanos", el fin de semana del 3 y 4 de noviembre el personal de la Policía Federal Argentina participó de la 39ª peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de Luján.
Doná a AICA.org
Con el el lema "Madre, danos fuerzas para servir, unidos como hermanos", el personal de la Policía Federal Argentina peregrinó los días 3 y 4 de noviembre a la basílica y santuario nacional Nuestra Señora de Luján.

Los peregrinos se congregaron el sábado a las 14 en el santuario de San Cayetano, en Liniers, y desde allí partieron en una columna principal integrada por los cadetes, aspirantes e instructores de las Escuelas de Oficiales y de Suboficiales de la Policía Federal Argentina.

A sus filas se sumó un gran número de hombres y mujeres policías, en actividad y retirados, familiares, amigos, y los integrantes del movimiento de Acampadas de Cristiandad de la PFA.

Cuatro imágenes de la Virgen recorrieron el camino, cada una con sus respectivos asistentes; se colocaron a sus costados las banderas de la marcha, y se presentaron a los oficiales encargados del operativo y de la seguridad durante el trayecto.

[img]http://www.aica.org/subidas/4772.jpg[/img]

El capellán general, acompañado por otros capellanes policiales, hizo la celebración de partida y bendijo a los peregrinos. El autobomba del Cuartel I de Bomberos de la PFA hizo el toque de sirena, y así comenzó la peregrinación acompañada con el desfile y la música de la banda sinfónica de la Institución.

Frente a la ermita de la Virgen de Luján que se encuentra en el cruce de las avenidas Rivadavia y General Paz, se realizó con profundo recogimiento la invocación religiosa y la oración por los policías federales caídos en cumplimiento del deber. La Banda Policial acompañó el sagrado momento con el toque de silencio.

A partir de allí, de acuerdo a lo planificado, y con un espectacular operativo de servicios (agua, alimentos, servicio médico) y de seguridad (personal uniformado, móviles, motos, ambulancias), se desarrolló sin ningún contratiempo la peregrinación hasta la llegada a la hora establecida a la basílica de Luján.

Durante el recorrido, en las distintas paradas se fueron sumando a la columna principal numerosos peregrinos. La policía de la provincia de Buenos Aires se sumó con su presencia, y brindó apoyo y seguridad. En los distintos municipios atravesados (Morón, Merlo, Moreno, La Reja) se hicieron presentes con distintos representantes y servicios (autoridades municipales, servicios médicos, de tránsito) poniéndose a disposición de los peregrinos.

La delegación Mercedes de la Policía Federal, a cuya jurisdicción pertenece la ciudad de Luján, tuvo un gran protagonismo al desplegar su personal para asistir y acompañar a lo largo de la noche del sábado y la mañana del domingo.

Entre la 1 y las 5.30 del domingo, iluminando el camino con sus reflectores, tomó protagonismo el helicóptero de la Policía Federal, que acompañó desde el aire en la oscuridad de la noche y en el trayecto de mayor cansancio y soledad.

A las 7.30 del domingo, llegó a la Basílica la columna principal, encabezada por las cuatro Imágenes Peregrinas y por el móvil de sonido que acompañó, guiando, y animando la marcha durante todo su recorrido. Fue recibida por la Banda Sinfónica y con los aplausos de mucha gente que se encontraba aguardando ese momento.

El momento culminante, y para cerrar la peregrinación, se vivió con la celebración de la misa en la basílica, presidida por el capellán general de la Institución y concelebrada por los capellanes policiales. En los primeros bancos del crucero izquierdo, se encontraban los integrantes de la división clero policial junto a los tres oficiales encargados de la marcha; que tuvieron a su cargo la responsabilidad de coordinar el operativo.

A las 7.50 ingresaron al santuario el jefe y la subjefe de la institución por la nave central, rodeados por un cordón de honor integrado por cadetes y aspirantes de las escuelas de oficiales y de suboficiales vestidos de gala.

[img]http://www.aica.org/subidas/4773.jpg[/img]

En el interior esperaban la plana mayor, un gran número de oficiales, suboficiales, personal de la institución, invitados especiales, familiares y amigos, y peregrinos que el día anterior habían salido caminando del santuario de San Cayetano.

La animación musical en el templo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la PFA, y los cantos litúrgicos fueron interpretados por el coro del Movimiento de Acampadas de Cristiandad de la PFA, que ese día cerró las actividades del año 2018.

En una Iglesia colmada de fieles y un clima de profunda emoción, ingresaron a la basílica las imágenes peregrinas que fueron colocadas junto al altar mayor.

Al finalizar la celebración eucarística, se leyó la bendición del papa Francisco, enviada por la Nunciatura Apostólica para esta ocasión. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se agradeció muy especialmente al personal y a las dependencias, que de distintas maneras colaboraron e hicieron posible el perfecto desarrollo de la 39° Peregrinación de la Policía Federal Argentina a la basílica de Luján.+