Martes 19 de marzo de 2024

La Pastoral Social llama a debatir sobre el problema del desempleo en Rosario

  • 18 de junio, 2022
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Representantes de movimientos sociales, de los sindicatos y del empresariado fueron convocados a proponer acciones para afrontar esta situación y elaborar un documento.
Doná a AICA.org

El Equipo de Pastoral Social de la arquidiócesis de Rosario convocó a representantes de movimientos sociales, asociaciones sindicales y foros empresariales a debatir sobre el problema de la desocupación en la ciudad, en el marco de un encuentro en la sede rosarina de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se presentaron propuestas y se redactó un documento que luego se presentará a legisladores y otros referentes políticos.

Ante la preocupación por el problema del desempleo que llega al 7% de la población económicamente activa en el conglomerado del Gran Rosario, varios referentes sociales dieron su mirada sobre esta problemática.

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, habló del trabajo como un factor clave en la dignidad de la persona; mientras que Victoria Clérici (Movimiento de los Trabajadores Excluidos-MTE, de Rosario), sugirió distinguir entre trabajo y empleo.

Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y representantes del Movimiento Nacional Pyme y  el Foro Regional Rosario coincidieron, con matices, en la necesidad de industrializar el país para que se generen más puestos de trabajo.

Asimismo, se trataron los problemas jurídicos y tributarios que enfrentan las empresas y desde las organizaciones explicaron que se está trabajando en diversos proyectos. Por ejemplo, Eduardo Maradona, del Movimiento Nacional Pyme, comentó que están elaborando un proyecto de ley para impulsar a la pequeña empresa.

Analía Ratner, referente del sindicato La Bancaria y Darío Quintanilla, del gremio que aglutina a los trabajadores de las telecomunicaciones (Sitratel), expusieron las dificultades que atraviesa el sector.

Por su parte, referentes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios manifestaron la necesidad de rever la reglamentación específica para cada tipo de actividad.

“Fue un comienzo”, destacó Viviana Wille Bille, de la Pastoral Social arquidiocesana.

“La actividad se organizó para debatir propuestas y soluciones”, explicó, y destacó que “el 30 de junio es el plazo para armar el documento final, que servirá para los referentes políticos, sociales y legisladores”.

En su intervención, monseñor Martín recordó que "el trabajo sin pan es explotación y el pan sin trabajo es humillación”, al disertar sobre la dimensión esencial que otorga el empleo a toda persona.

El arzobispo rosarino también destacó la necesidad de desarrollar una “amistad social” para que las personas de distintas miradas puedan trabajar en conjunto y con respeto y así lograr soluciones a problemáticas sociales que afectan a toda la sociedad.

El encuentro en la sede de UCA Rosario, fue el primero de una serie en los que se trabajará el documento final que se remitirá a legisladores y referentes políticos locales.+