Martes 8 de octubre de 2024

La parroquia Nuestra Señora de la Misericordia se prepara para sus fiestas patronales

  • 5 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
"Seamos más familia" es el lema con el que la parroquia más extensa de la capital federal celebra este año sus fiestas patronales. Los festejos comenzarán el 7 de mayo y durarán cuatro días.
Doná a AICA.org

“Seamos más familia” es el lema con el que la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia (sita en Av. Larrazábal 2394), la más extensa de la Capital Federal, celebra este año sus fiestas patronales.

Este tiempo de festejo comenzará el domingo 7 de mayo a las 11.30 con una procesión y una misa, celebrada por monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar y vicario pastoral para las Villas de Emergencias de Buenos Aires, y continuará el 10 de mayo, día propio de la Virgen, con la misa vespertina que presidirá monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxliar y provicario general de Buenos Aires.

Sobre la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia
Su historia comenzó en 1932, en un baldío. Las Hermanas de la Misericordia instalaron allí una carpa para celebrar misa y enseñar catecismo, lectura y escritura. A pesar del mal olor en la zona por la proximidad de los mataderos, los vecinos iban poblando las manzanas y comenzaron a colaborar con ladrillos, cemento, cal o hierros para levantar un templo.

De esa manera se empezó a construir una capilla de material. Se comenzó por lo que hoy es el sótano del edificio parroquial, al que siguió un salón que fue usado como centro de la actividad social para enseñar corte y confección, bordado, pintura y hasta electricidad. Se lo llamó Hogar María Josefa Rosello en recuerdo de la fundadora de la Orden.

El 31 de diciembre de 1932, monseñor Santiago Copello decretó la erección canónica de la parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, devoción traída a la Argentina por las Hijas de la Virgen de la Misericordia.

Entre las actividades que actualmente se desarrollan en la parroquia se encuentra el comedor “Santo Cura Brochero”, que funciona de lunes a viernes de 11 a 14 en 3 turnos: uno para madres con niños, otro para adultos y otro, nuevamente, para madres con niños.

De martes a jueves funcionan un merendero, una ropería, y se entregan alimentos, todo entre las 15 y las 17. Los sábados están las duchas de la misericordia, de 10 a 12, mientras que los lunes, de 16.30 a 20.30, funciona un taller de electricidad.

Los martes y jueves hay atención al trabajador social de 15 a 17, y el segundo y tercer sábado de mes, de 9 a 12, está la feria solidaria americana.

Además, de lunes a viernes, de 15 a 17, está el primario y secundario para adultos.

Acerca de Nuestra Señora de la Misericordia
El 18 de marzo de 1536, Antonio Botta se dirigía a trabajar al valle de San Bernardo, provincia de Savona (Italia). Mientras cruzaba un arroyo afluente del Letimbro, se detuvo a beber. Al alzar la vista, vio descender del cielo, envuelta en radiante luz, a la Virgen Santísima.

Ella le dijo que debía decirle al párroco de San Bernardo que, a partir del siguiente sábado, debería organizar tres procesiones diarias en honor de Dios y de su Santa Madre.

Cumplido el pedido, regresó Antonio el día indicado, 8 de abril, para encontrar a la Madre del Cielo de pie en el mismo lugar, vistiendo una túnica blanca y sonriéndole dulcemente. Y una vez más volvió a hablarle, empleando aquella voz suave con la que lo había cautivado, para decirle la célebre frase: “Misericordia quiero y no justicia”, en alusión a las sangrientas guerras entre España y Francia que tenían a Italia por campo de batalla.+